jueves, 31 de enero de 2013

Curso de Formación

Conforme al calendario enviado os recuerdo que el próximo lunes día 4 de febrero a las 20,30 horas en la Casa de Hermandad seguiremos con el curso de formación destinados a los hermanos y devotos de la Cofradía.
 
El mismo será impartido por nuestro Director Espiritual el Rvdo. P. Pedro José Rodriguez Molina.
 
Os esperamos.
 
NOTA Por motivos de agenda la hora de comienzo se ha trasladado a las 20,30 horas.

miércoles, 16 de enero de 2013

Eucaristía mensual


Estimados Hermanos y devotos:

Según el acuerdo del Consejo de Pastoral corresponde a nuestra Cofradía la organización de la eucaristía del tercer sábado del mes.

Por ello, os convocamos para participar en la misa del próximo sábado día 19 de enero a las 19,00 horas en la Parroquia de Santa Cruz.

domingo, 13 de enero de 2013


E L  B A U T I S M O


El bautismo de Cristo. Autor Domenico Tintoretto. Museo Nacional del Prado


 

Evangelio: Lucas 3, 15-16. 21-22.

En aquel tiempo, el pueblo estaba en expectación y todos se preguntaban si no sería Juan el Mesías. El tomó la palabra y dijo a todos:

-Yo os bautizo con agua; pero viene el que puede más que yo, y no merezco desatarle la correa de sus sandalias. Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego.

En un bautismo general, Jesús también se bautizó. Y, mientras oraba, se abrió el cielo, bajó el Espíritu Santo sobre él en forma de paloma, y vino una voz del cielo:

-Tú eres mi Hijo, el amado, el predilecto.
 

La meditación de este Evangelio, nos la ofrece el Hermano de la Doctrina Cristiana y Hermano de nuestra Cofradía Jesús Marín Ramos.

 

M E D I T A C I O N


JESÚS, EL HIJO DE DIOS.

 
Los cuatro evangelistas dejan constancia de la presencia de Jesús en el Jordán, en el entorno del Bautista, y la manifestación del Espíritu que allí tuvo lugar.

Esta reiteración indica a las claras el carácter histórico de este acontecimiento, tan significativo que, después de la resurrección, se tiene por condición para ser considerado "testigo de Jesús", el hecho de haber estado con él (con ellos) desde el principio, es decir, desde el Jordán.

Pero el interés de estos relatos está, más que en la circunstancia histórica, en la manifestación del Espíritu, que indica, en el arranque mismo de la vida pública de Jesús. Jesús queda definido por el Espíritu, como el Hijo predilecto, y la lógica invitación a escucharle, sirve como presentación del resto del evangelio.

El tema fundamental que nos plantean las lecturas de hoy es el mismo de la Epifanía, del día de Reyes: la manifestación de Jesús. Tradicionalmente, la Iglesia, dependiendo de sus orígenes judaicos, ha entendido la manifestación de Jesús al mundo en dos etapas: la manifestación a Israel y la manifestación a los gentiles.

La primera está representada en el anuncio del Ángel a los pastores: "Os anuncio una gran alegría "para todo el pueblo". La segunda, se representa en la Epifanía, la manifestación a los Magos de Oriente, y en el Bautismo de Jesús, que es, “la Manifestación suprema” puesto que se dice quién es éste: el Hijo, el Predilecto.

El resumen de todo el mensaje es, por tanto: JESÚS, LLENO DEL ESPÍRITU DE DIOS, ES EN QUIEN SE MUESTRA EL MISMO DIOS.

Creo que hay para nosotros dos niveles de reflexión muy importantes en estas lecturas: Jesús, el hombre lleno del Espíritu y qué Espíritu se muestra en Jesús, este segundo lo dejaremos para otro comentario a este evangelio en otro momento

En cuanto al primero, Jesús, el hombre lleno del espíritu, podemos decir que estamos "acostumbrados" a una cristología meramente descendente, en la que Jesús se nos ha presentado como "El Logos hecho carne", descuidamos con frecuencia estos mensajes, tan antiguos y originales.

Un hombre, hijo de una mujer, que crece y sufre y siente tentaciones y ora y se desanima y muere... Un hombre. Si no partimos de aquí, nuestra fe en Jesús corre mucho peligro: si la fe en la divinidad, destruye la humanidad de Jesús, no creemos en Jesús, sino en otro.

Lleno del Espíritu. El Espíritu es "la ruah", el viento de Dios, tan presente en todo el AT, desde Génesis 1 como presencia creadora, hasta la fuerza que suscita e impulsa a los jueces y profetas.

Los evangelios y los Hechos presentan a Jesús como "lleno" de esa fuerza, de ese viento. Juan habla de que en él reside es espíritu "en plenitud". Fascinados por los hechos, los comportamientos, las palabras de Jesús, surge en nosotros la pregunta: ¿quién es este hombre?, la respuesta es "el hombre lleno del Espíritu, lleno de Dios".
Hasta tal punto está "lleno" del Espíritu, que en él podemos ver cómo es el Espíritu de Dios. No podemos ver a Dios, pero podemos ver su Espíritu en Jesús. Jesús es así, luego Dios es así, porque el Espíritu es el mismo. Este es un sólido fundamento para nuestra fe. Personalmente, lo tengo por un fundamento y un proceso de fe para mi vida.

Que el Santísimo Cristo del Perdón y su Madre la Virgen de Rosario en sus Misterios Dolorosos nos ayuden a vivir llenos del “espíritu” que “lleno a Jesús”. Que así sea

                           Hno Jesús Marín Ramos

En nombre de la Junta de Gobierno de esta Venerable Cofradía queremos agradecer la colaboración de nuestro hermano Jesús.

viernes, 11 de enero de 2013

Inicio curso de formación


Conforme al calendario enviado os recuerdo que el próximo lunes día 14 de enero a las 20,00 horas en la Casa de Hermandad tendremos el inicio del curso de formación destinados a los hermanos y devotos de la Cofradía.

El mismo será impartido por nuestro Director Espiritual el Rvdo. P. Pedro José Rodriguez Molina.

Os esperamos.

 


 

martes, 8 de enero de 2013

PAGO LOTERIA DEL NIÑO

Se informa que durante este mes de Enero de 2013, los lunes, miércoles y viernes en horario de 19,00 a 21,00 horas estaremos en la Casa de Hermandad para abonar el reintegro de las papeletas del Niño.

domingo, 6 de enero de 2013


E P I F A N Í A




La Adoración de los Reyes Magos. Autor Fray Juan Bautista Maíno. Museo Nacional del Prado
 

Evangelio: Mateo 2, 1-12


Nacido Jesús en Belén de Judea, en tiempo del rey Herodes, unos magos que venían del Oriente se presentaron en Jerusalén, diciendo: «¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle.» Al oír esto, el rey Herodes se sobresaltó y con él toda Jerusalén. Convocó a todos los sumos sacerdotes y escribas del pueblo, y por ellos se estuvo informando del lugar donde había de nacer el Cristo.

Ellos le dijeron: «En Belén de Judea, porque así está escrito por medio del profeta: Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres, no, la menor entre los principales clanes de Judá; porque de ti saldrá un caudillo que apacentará a mi pueblo Israel. Entonces Herodes llamó aparte a los magos y por sus datos precisó el tiempo de la aparición de la estrella.

Después, enviándolos a Belén, les dijo: Id e indagad cuidadosamente sobre ese niño; y cuando le encontréis, comunicádmelo, para ir también yo a adorarle. Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y he aquí que la estrella que habían visto en el Oriente iba delante de ellos, hasta que llegó y se detuvo encima del lugar donde estaba el niño. Al ver la estrella se llenaron de inmensa alegría.

Entraron en la casa; vieron al niño con María su madre y, postrándose, le adoraron; abrieron luego sus cofres y le ofrecieron dones de oro, incienso y mirra. Y, avisados en sueños que no volvieran donde Herodes, se retiraron a su país por otro camino.


La meditación de este Evangelio, nos la ofrece el Excmo. y Rvdo. Sr. D. Antonio Ceballos Atienza, Obispo emérito de Cádiz.

 

M E D I T A C I O N


La fiesta de la Epifanía es de las primeras que aparecen en la liturgia cristiana, después de la Pascua, centro y origen de la liturgia. Poco después se unió la de Navidad. Epifanía es el día por excelencia de la manifestación de Jesús o mejor de Dios por medio de Jesús.

Se da una diferencia importante entre la Navidad y la Epifanía. Navidad fina su mirada en la naturaleza humana asumida por el Hijo de Dios, mientras que Epifanía se fija más en la divinidad que aparece y brilla en esa humanidad. Por eso la liturgia de este día comienza con las palabras; “mirad que llega el Señor del Señorío”. Epifanía tiene, además, el significado especial de manifestación de Dios por Cristo a los pueblos gentiles, de llamada de todos los hombre a la salvación y, en consecuencia a la visión de Dios. Por eso encontramos a un Cristo que es LUZ para todos los pueblos.

Os invito a hacer una oración, muy intima y muy actual teniendo presente a vuestro Cristo del Perdón.

Jesús, te damos gracias por la noche, que envuelve hoy a tu Iglesia, peregrina en el mundo. Esta noche oscura, que provocada por el deslumbramiento de tu luz, seduce a la locura de la Cruz y al Cristo del Perdón. Noche dichosa, que en la hora de la salida, en un silencio profundo y al solo golpe del tambor, nos permite ver con más hondura la claridad ardiente de tu mirada, Señor.

Noche de Pascua, en la que tú, Señor, apareces en la orilla del mar para repetirnos el encargo. Noche de la alegría interminable, por verte cerca, con las heridas del amor crucificado en el Cristo del Perdón. Noche en la que alcanzan a nuestros corazones tus últimas palabras; “Id, poneos en marcha, poneos en camino… Yo estoy con vosotros”. Noche en la que brilla el fuego del Espíritu, el fuego del amor del Cristo del Perdón, que tú pasas de tus manos a las nuestras.

En esta noche oscura, antes de emprender las sendas de la liberación para la fraternidad, para la Hermandad del Cristo del Perdón en la mesa compartida, apareces tú solo antes nuestras miradas, pacificadas ya por asombro y la alabanza. Queda tú solo, Señor. Solamente tú, exclusivamente tú, tú totalmente.

Ya no tenemos ojos para contemplar, en la oscuridad de la noche, a nadie más que a ti, Cristo del Perdón. Pues, nuestro corazón ya no tiene a nadie más nos conduzca, sino tú, su bien único y verdadero.

Tu mismo. Tu solo. Tu todo. Tu en tu amor, hecho Cruz y convertido en Perdón y Fuego. Nosotros estamos ya en ti, Señor, pequeñuelos de tu perdón y misericordia, como pura y sencilla capacidad de acogida.

Tu absoluta cercanía hace posible que nos acerquemos a ti, con las manos enteramente abiertas. Tu absoluta compañía hace posible que caminemos contigo con las manos excautivamente ofrecidas. Tu absoluta acogida hace posible, que como Hermandad del Cristo del Perdón, nos entreguemos, a ti, con las manos definitivamente abandonadas.

En el amanecer se disipan como las sombras, el miedo a la aventura, a la soledad y al desaliento. La tristeza da paso a la alegría de las entrañas de misericordia y amor, que nadie nos podrá arrebatar. Entonces, abrumados y vencidos por tu misericordia, ya solo podemos esperar mientras vamos de camino. Entre las manos vacías, sujetas por las tuyas, señor, ya solo quedará tu misericordia y tu dulzura, tu inmensa dulzura y perdón.

Como testigos fervientes de la decidida travesía de su amor, olvidados de lo que queda atrás en el corazón y en el camino. Hermanos de los más pequeños de todos, hermanos amados, que ya solo pueden amar. Pequeñuelos dispuestos a continuar un camino sin retorno hasta más allá de la travesía. Así regalaras a tu Iglesia un puñado pequeño de hermanos, una hermandad para que abra la marcha, pura y sencilla transparencia de tu cercanía. Aclamación viva de tu presencia al amanecer. Con su vida y con su muerte gritaremos en la aurora: “Es el Señor,” “Con nosotros”. Y entonces la plenitud de tu alegría pondrá en los labios de todos el cántico nuevo de la alabanza de gloria.

En la Navidad del 2012.


                           Antonio Ceballos Atienza
                               Obispo emérito de Cádiz y Ceuta.  

En nombre de la Junta de Gobierno de esta Venerable Cofradía queremos agradecer la colaboración del Excmo. y Rvdo. D. Antonio Ceballos.

jueves, 3 de enero de 2013

Cursos de Formación


Estimados Hermanos y Devotos:

La Vocalía de formación junto con el Director Espiritual, ha convocado una serie de cursos de formación dirigidos tanto a adultos como a jóvenes de nuestra Cofradía en los que se impartirán charlas basadas principalmente en la celebración del año de la fe.

La formación de adultos (Junta de Gobiernos y adultos en general hermanos y devotos) se recibirá con carácter general el primer lunes de cada mes a las 20,00 horas en la Casa de Hermandad, dando comienzo el próximo mes de Enero.

A continuación se detallan las fechas:

  • 14 de Enero
  • 4 de Febrero
  • 8 de Abril
  • 6 de Mayo
  • 10 de Junio
    • 15 de Junio – Peregrinación a la Catedral con motivo de la celebración del año de la Fé
  • 1 de Julio
    • Agosto – se suspende por el periodo vacacional
  • 9 de Septiembre
  • 14 de Octubre
  • 4 de Noviembre
  • 2 de Diciembre

La formación de jóvenes (Grupo Joven y jóvenes devotos) se recibirán por norma general el tercer sábado de cada mes a las 17:30 horas en la Parroquia de Santa Cruz, dando comienzo el próximo mes de Enero. Se seguirá paso a paso conocimientos básicos de la Fé. Todos aquellos no confirmados tendrán la oportunidad de hacerlo, comunicandolo al Director Espiritual.

A continuación se detallan las fechas:

  •  17de Enero. Charla del Padre Pedro sobre el año de la Fé en la sede del Consejo Local de Hermandades y Cofradías
  • 19 de Enero
  • 23 de Febrero
  • 16 de Marzo
  • 20 de Abril
  • 18 de Mayo
    • 15 de Junio – Peregrinación a la Catedral con motivo de la celebración del año de la Fé
  • 20 de Julio
    • Agosto – se suspende por el periodo vacacional
  • 21 de Septiembre
  • 19 de Octubre
  • 16 de Noviembre
  • 21 de Diciembre

Cualquier cambio de fechas y/o horarios se comunicará con la debida antelación.

miércoles, 2 de enero de 2013