jueves, 27 de junio de 2013

Curso de Formación


Conforme al calendario enviado os recuerdo que el próximo lunes día 1 de julio a las 20,00 horas en la Casa de Hermandad seguiremos con el curso de formación destinados a los hermanos y devotos de la Cofradía.

El mismo será impartido por el Rvdo. P. Servando José Rojas Caldera.

Os esperamos.

martes, 25 de junio de 2013

Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras de Cádiz


En la tarde de ayer la Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras de Cádiz, en Sesión Solemne y Pública de Clausura del Curso Académico 2012-2013 celebrada en el Salón Regio de la Excma. Diputación Provincial, recibió como Académico de Número ocupando el sillón F a Nuestro Hermano Jesús Maeso de la Torre.

Para el ingreso nuestro hermano Jesús, nos ofreció el discurso “Utopías en la conquista del Nuevo Mundo”.

Desde la Junta de Mesa queremos felicitar a Nuestro Hermano Jesús Maeso de la Torre, por dicho ingreso.


 

viernes, 21 de junio de 2013

Resultado Cabildo de Elecciones.


A las 21,30 horas, se ha cerrado la mesa electoral con 217 votos, que representan el 42,63 % del Censo definitivo de hermanos.

Finalizado el escrutinio a las 22,30 horas, queda contabilizado de la siguiente forma:

* VOTOS EMITIDOS 217 VOTOS

* VOTOS NULOS 0 VOTOS

* VOTOS EN BLANCO 12 VOTOS

* VOTOS A LA CANDIDATURA DE D. FRANCISCO GALLARDO RUIZ 205 VOTOS

El acta del Cabildo será remitido a las Autoridades Eclesiásticas para su aprobación.

Desde la Junta de Mesa queremos felicitar a D. Francisco Gallardo Ruiz y a los hermanos que forman su candidatura; también a todos los hermanos que han ejercido su derecho al voto.

OBITUARIO


En la mañana de hoy, viernes 21 de junio, ha fallecido el Rvdo. D. Cecilio Herrera Esteban, presbítero diocesano, y que fue durante tres años fuera nuestro Director Espiritual y Parroco de Santa Cruz.
Sus restos mortales se encuentran en el Tanatorio Servisa de Cádiz, sala número 3.
Se ruega a los hermanos de la Cofradía una oración por su eterno descanso.

miércoles, 19 de junio de 2013

MISA FUNERAL


Mañana jueves 20 de junio, a las 20,00 horas en la Parroquia de Santa Cruz, tendrá lugar la Santa Misa en sufragio por el alma de nuestro Hermano Mayor D. Manuel Garrido Serrano, recientemente fallecido.


Se ruega a todos los hermanos, amigos y devotos del Stmo. Cristo del Perdón, eleven una oración por su alma.


El Director Espiritual

Rvdo. P. Pedro José Rodríguez Molina

Cabildo General de Elecciones


Os recordamos que el próximo viernes 21 de Junio (d.m.) celebramos el Cabildo General de Elecciones; las votaciones tendrán lugar en la Sacristía de la Parroquia de Santa Cruz en horario de 17 h. a 21:30 h.


Todos aquellos hermanos/as con derecho a voto y que no puedan ejercerlo en el horario establecido pueden entregarlo en mano al Director Espiritual hasta la constitución de la mesa del Cabildo.


Al resto de hermanos os esperamos el día 21, de tu voto depende el futuro de tu Cofradía y debemos apoyar a la candidatura que va a regir los destinos los próximos cuatro años.

lunes, 17 de junio de 2013

- SOCIAL - PROGRAMA DE TRABAJO. CANDIDATURA DE FRANCISCO GALLARDO RUIZ.


APARTADO DE:

- SOCIAL -

 

              Una Hermandad es, ante todo, un grupo de hermanos. Sin ellos, sin las relaciones de unos y otros que hacen posible que se reúnan para formar una Junta de Gobierno, que se comuniquen entre ellos para acudir y participar en cultos y procesiones... no tendría sentido la existencia de una cofradía. Teniendo esto muy en cuenta, el aspecto social de la Cofradía también debe ser muy cuidado y potenciado en la medida de nuestras posibilidades.

              Y en esta línea, uno de los propósitos más firmes de esta candidatura es trabajar para hacernos presentes en el Barrio del Pópulo de una forma más notable y clara. No podemos olvidar que es ahí donde está enclavada nuestra sede canónica. Que nuestra Hermandad es referencia para los vecinos y que cada acto externo son sus calles las que recorre en procesión.

              Queremos ser conscientes de las necesidades y dificultades por las que atraviesa este barrio y debemos ser solidarios con estos problemas entendiendo que la Hermandad es un medio eficaz para ayudar a los más necesitados. Colaboraremos estrechamente con las Hermandades y Cofradías de la Parroquia y Asociaciones del Barrio.

              En definitiva, nuestra intención será que nuestra Hermandad sea el Rosario en el que se apoye nuestro Barrio. Que se convierta en la referencia espiritual de todos los vecinos, para lo cual procuraremos establecer una serie de líneas de actuación y de medidas a implantar que vayan encaminadas a este fin.

              Asimismo, ya en el apartado más particular de nuestra Cofradía, entendemos que la Casa de Hermandad es el vehículo perfecto para mejorar y estrechar las relaciones sociales. Además de ser punto de encuentro para la formación de sus hermanos, también debe ser punto de encuentro de reuniones, de diálogo... siendo conscientes de las limitaciones que por su espacio y condiciones ofrece la misma (situada en la calle Ruiz de Bustamante, 3 y 5). Por ello, estará abierta para todos los hermanos y vecinos de manera periódica, procurando si fuera posible, adaptarla para una mayor comodidad y uso cotidiano de todos los que quieran acercarse hasta allí.

- PATRIMONIO - PROGRAMA DE TRABAJO. CANDIDATURA DE FRANCISCO GALLARDO RUIZ.


APARTADO DE:

- PATRIMONIO -

 

              Dentro del campo de lo suntuario, hay que resaltar que nuestra Hermandad cuenta con un rico y artístico patrimonio que cubre con toda dignidad las necesidades de la Cofradía y que es fruto del esfuerzo, del trabajo y de la devoción de anteriores generaciones de hermanos cofrades y devotos que, desde hace casi 80 años de vida de nuestra Hermandad, han hecho posible que contemos con los bienes materiales que hoy atesora la Cofradía. No obstante, somos conscientes de que tenemos que mantener, mejorar y seguir completando todo este patrimonio para que, al igual que nosotros lo disfrutamos actualmente, los que nos sucedan puedan también valorarlo y utilizarlo como vehículo de acercamiento a nuestra devoción que no son otros que nuestros amantísimos Titulares.

              El bordado en nuestra Hermandad ha sido, en los últimos 24 años, un referente del gran salto patrimonial que hemos presenciado en las cofradías de nuestra ciudad. Por mucho que queramos no podremos alcanzar mostrar todo nuestro agradecimiento que se merecen el grupo de hermanas bordadoras, capitaneadas por nuestra hermana Pepi López Moreno. Por lo que, mantener y fomentar este grupo de hermanas bordadoras que, durante todos estos años han participado en la elaboración de todo el importantísimo patrimonio de bordados que posee la Hermandad y que además trabajan confeccionado vestidos para las niñas huérfanas del Orfanato de la Sagrada Familia en Belén (Israel), será un pilar básico para la nueva Junta de Gobierno. La Junta de Gobierno estaría a su disposición para todo cuanto propongan y necesiten para seguir con la labor que tan maravillosamente realizan.

              No debemos olvidar que irán surgiendo otras actuaciones, bien por necesidad bien por urgencia, a lo largo de estos próximos cuatro años y que seguramente deberemos atender. De todas éstas actuaciones os mantendremos informados.

viernes, 14 de junio de 2013

- JUVENTUD - PROGRAMA DE TRABAJO. CANDIDATURA DE FRANCISCO GALLARDO RUIZ.


APARTADO DE:

- JUVENTUD -

 

              Los jóvenes son parte esencial de cualquier colectivo. Y en esta Cofradía no podría ser de otra forma. Por eso, debemos orientar al máximo las ilusiones, el trabajo, las ideas, los proyectos y el ambiente que propician nuestros hermanos de edades más jóvenes. La base para ello entendemos que es sólida, si tenemos en cuenta la existencia del Grupo Joven que lleva en marcha varios años. Entre todos, deberemos procurar que encuentren en la Hermandad un punto en común, un lugar donde estar a gusto y donde profundizar en su Fe en Cristo y su madre, la Virgen María.

              Esta Junta de Gobierno apostará firmemente por la juventud y tiene confianza plena en ella como colectivo siempre importante en cada cofradía o grupo cristiano, estando convencida que es el futuro inmediato de esta Hermandad. Por ello, la Vocalía que específicamente trabajará el área de juventud, irá presentando a los jóvenes un plan hecho a la medida de las necesidades de éste colectivo y que se desarrollará durante estos próximos cuatro años, teniendo siempre presente sus inquietudes, opiniones, propuestas y proyectos, haciéndoles sentir que son parte importante para el buen funcionamiento de la Hermandad, consolidando, de esta forma, el futuro en generaciones venideras.

              Apoyaremos, desde la Junta de Gobierno, que nuestro Grupo Joven pueda iniciar la creación de un Grupo Infantil con los hermanos que hayan recibido la primera comunión y así poder iniciarlos en la formación cristiana y cofrade que se desarrolla en nuestra Hermandad. La Catequesis Parroquial sería la semilla del cual podría emanar su inicio.

- FORMACION - PROGRAMA DE TRABAJO. CANDIDATURA DE FRANCISCO GALLARDO RUIZ.


APARTADO DE:

- FORMACIÓN -

 

              Es otro de los campos en los que queremos profundizar y ampliar la labor de la Cofradía, entendiendo que la formación es esencial para todos los hermanos y procurando también seguir aprendiendo y conociendo más a fondo el Espíritu de nuestra Corporación. Para ello, esta  Vocalía creará un Aula de Formación elaborando un programa continuado, dinámico y participativo, que facilite la formación de todos nuestros hermanos, especialmente de la juventud que posee la Hermandad, que ha sido incrementada en los últimos años y a la que hay que dedicarle especial atención. Para tal fin, se arbitrarán fórmulas que hagan atractiva la formación cristiana y el conocimiento profundo del ser de nuestra Hermandad, ya que entendemos que no ha de estar reñido el entretenimiento y el dinamismo con el aprendizaje y la formación.

              Para garantizar el conocimiento de nuestras reglas a todos los hermanos, les recordaremos periódicamente, mediante correos electrónicos y a través de nuestra web, nuestros Estatutos y el Reglamento de Régimen Interno para que de esta forma conozcan a fondo cuáles son sus derechos y obligaciones, así como las peculiaridades de esta Cofradía.

              Potenciaremos la comunicación con los hermanos por vías de las nuevas tecnologías, para ello se continuará con la página web la que convertiremos en un nuevo punto de encuentro de todos los hermanos. Ésta es la dirección de nuestra web: http://www.perdonyrosario.es/

              Igualmente, queremos potenciar la Casa de Hermandad como centro formación y punto de encuentro de todos los hermanos y allegados de nuestra Cofradía.

miércoles, 12 de junio de 2013

- CARIDAD - PROGRAMA DE TRABAJO. CANDIDATURA DE FRANCISCO GALLARDO RUIZ.


APARTADO DE:

- CARIDAD -

              Este apartado de Caridad, uno de los pilares básicos de esta Junta de Gobierno, será tarea primordial y aunaremos esfuerzos para prestarle especial interés, ya no sólo material, sino espiritual y moral.

              La Caridad debe ser referencia de la Cofradía, especialmente en estos momentos tan delicados que atraviesa la sociedad en general y nuestro ámbito de actuación más cercano (los hermanos de la Cofradía, los feligreses de la Parroquia del Sagrario de la Santa Cruz y vecinos del Barrio del Pópulo) en particular.

              Nos comprometemos potenciar la Vocalía de Caridad de nuestra Hermandad, así como con la Bolsa de Caridad Santa Gema de Galgani, dotándolas de mayores recursos. También nos comprometemos, durante los próximos cuatro años, a dedicar a dicha Bolsa de Caridad todos los beneficios obtenidos de la venta de insignias y recuerdos de la Cofradía. De todos los ingresos y gastos, que se vayan generando de la misma, iremos dando cuenta periódicamente a los hermanos tanto colaboradores con la Bolsa de Caridad como a los propios de la Cofradía.

              Con ello, pretendemos potenciar la actividad social en favor de los más necesitados trabajando en las acciones ya emprendidas como son: Cáritas Parroquial de Santa Cruz, la Beca al Seminario conjunta de la Parroquia y la acción de Tierra Santa. Así como, las acciones a realizar por parte de la Hermandad que se consideren más idóneas según las necesidades de cada momento.

              En esta línea de trabajo, irán surgiendo nuevas iniciativas sociales para acrecentar nuestra labor, no sin invitarte a colaborar activamente en cuantas actividades o acciones podamos programar en este campo, teniendo siempre presente el destinatario final de todo cuanto se consiga.

- ESPIRITUALIDAD - PROGRAMA DE TRABAJO. CANDIDATURA DE FRANCISCO GALLARDO RUIZ.


APARTADO DE:

-      ESPIRITUALIDAD -

 

              El fin principal y específico, que nos viene dado por los propios Estatutos de nuestra Hermandad, está el de la promoción al culto de nuestro Señor, al Santísimo Sacramento, a la Santísima Madre la Virgen María y a todos los Santos, tal y como ha venido siendo desde su fundación el 9 de marzo de 1935, hace ya 78 años. En este sentido queremos que cuantos actos se organicen tanto culturales, formativos y el propio desarrollo de la vida  normal de la Hermandad, tengan como finalidad primordial difundir y propagar nuestro amor y devoción al Santísimo Sacramento y a las imágenes sagradas de  nuestros Titulares, el Santísimo Cristo del Perdón  y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos.  

              Queremos dar principal importancia al acuerdo del Consejo Pastoral de nuestra Parroquia a la organización de la celebración de la eucaristía cada tercer sábado del mes, haciendo especial hincapié en procurar la asistencia de cada vez más hermanos a la misma y nos sirva como día de encuentro, convivencia y relación fraterna entre todos los hermanos. Además, potenciaremos la participación en todos los actos, tanto internos como externos, que realice la cofradía (Triduos a nuestros sagrados Titulares, Triduo a Santa Gema de Galgani, Corpus, celebración de la fiesta de la Santa Cruz, etc).

              Otro aspecto importante de este programa será incrementar el número de hermanos con el fin de que, al ser más grande nuestra Hermandad, mayor será la proyección de lo que supone la devoción a nuestros amantísimos Titulares.

              Será un objetivo prioritario para éste nuevo mandato el recuperar, como hermanos de fila para la Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral de Cádiz, a todos aquellos que por diversos motivos hoy no acompañan a sus Titulares en la Madrugá del Viernes Santo gaditano.

martes, 11 de junio de 2013

Cabildo General de Elecciones

Una vez aprobado por el Secretariado Diocesano de Hermandades y Cofradías la celebración del Cabildo General de Elecciones, el próximo viernes 21 de Junio (d.m.) en horario de 17 h. a 21:30 h tendrán lugar las votaciones en la Sacristía de la Parroquia de Santa Cruz, donde se procederá a votar la única candidatura que se ha presentado. La candidatura presentada la encabeza nuestro hermano D. FRANCISCO GALLARDO RUIZ En posteriores correos os iremos informando del programa de trabajo que ha presentado para obtener el respaldo de los hermanos. Como has recibido en la carta enviada por correo, se ha habilitado el voto por correo a los hermanos que residen fuera de la ciudad. Al resto de hermanos os esperamos el día 21 en la Parroquia, toda vez que el que no pueda ejercer su derecho al voto en el horario establecido puede entregarlo en mano al Director Espiritual hasta la constitución de la mesa del Cabildo. Manuel José Garrido López . Fiscal

lunes, 10 de junio de 2013

Peregrinacion a la S.A.I. C. de Cádiz


Como ya os anunciamos, siguiendo con las indicaciones pastorales para el Año de la Fe de la Congregación para la Doctrina de la Fe, las Comunidades Parroquiales de Santa Cruz y de la Merced vamos a peregrinar a la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de Cádiz el próximo sábado 15 de junio de 2013.

Gracias a la colaboración de los Hermanos de La Salle, vamos a llevar en procesión el Cristo de la Mirandilla, que será trasladado a Santa Cruz el viernes día 14 de junio por la Comunidad Lasaliana.

La Peregrinación se iniciará a las 18,00 horas desde Santa Cruz, una vez en la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de Cádiz, celebraremos una eucaristía como acto central de la Peregrinación.

Finalizada la Eucaristía, iniciaremos el camino de regreso a la Parroquia de la Merced, acompañados por la Agrupación Musical Ecce-Mater.

El Cristo de la Mirandilla, permanecerá el Domingo día 16 en devoto besapies en la Parroquia de la Merced.

Como Hermano o Devoto de la Cofradía del Perdón, esperamos contar con tu participación en esta Peregrinación Parroquial.

sábado, 1 de junio de 2013

Obituario

En el dia de ayer ha fallecido nuestro hermano y ex Director Espiritual el Rvdo. P. Marcelino Martin Rodríguez.

El velatorio tendrá lugar en el Tanatorio Virgen del Rosario (frente la fábrica de tabacos).

Mañana a las 16, 00 horas en la Parroquia de Santa Cruz tendrá lugar la misa córpore insepulto.

El Director Espiritual y la Junta de Mesa rogamos una oración por su eterno descanso.