jueves, 31 de marzo de 2011

Fotos altar de cultos.

Estimados Hermanos: En el día de ayer comenzó el Triduo Cuaresmal de nuestra Cofradía.
Adjunto os envío varias fotografías del altar de cultos tomadas por nuestro hermano Jesús Patrón Oliva, próximamente reportaje completo en la pagina web.







martes, 29 de marzo de 2011

Lunes del Perdón. Proyección audiovisual. Video promicional.

El próximo lunes 4 de Abril de 2011 a las 21,00 horas dentro de los actos programado en los LUNES DEL PERDON para esta cuaresma, en la Parroquia de Santa Cruz tendrá lugar la proyección audiovisual “ 75 años de Perdón, 75 años de Rosario y 75 años de convivencia y hermandad”, a cargo de nuestro Hermano D. Jesús Patrón Oliva.

Para ello, nuestro hermano Jesús ha realizado un video promocional como adelanto de la proyección. A djunto os remito su enlace.

http://www.youtube.com/watch?v=boY_Jo0k5K0

Nuevamente desde la Junta de Gobierno queremos hacer publico nuestro agradecimiento a la colaboración y disposición que nos presta nuestro hermano Jesús.

Esperamos contar tu asistencia.

Solemne Triduo y Función Principal




Mañana miércoles comenzamos el Solemne Triduo cuaresmal en honor de nuestros Titulares.

El mismo tendrá lugar los días 30, 31 de marzo y 1 de abril, dando comienzo a las 20,00 horas con el rezo del Santo Rosario seguido del ejercicio del Triduo, ocupando la sagrada cátedra el Rvdo. P. D. José Rodríguez López, Director Espiritual de la Cofradía.

El domingo 3 de Abril a las 11,30 horas tendrá lugar la Solemne Función Principal de Instituto a cargo del Rvdo. P. D. Balbino Reguera Díaz, Párroco de Santa Cruz.

El domingo durante la Función Principal los hermanos renovaremos nuestro compromiso con la Cofradía en la Protestación de Fe.

Esperamos contar con tu asistencia.

lunes, 28 de marzo de 2011

Conferencia Lunes del Perdón

Hoy a las 21,00 horas, en la Parroquia de Santa Cruz, tendrá lugar la conferencia “La palabra de Dios en la vida del Cristiano” a cargo del Rvdo. Padre D. Juan Antonio Martín Baro, Párroco de San Francisco Javier, dentro de los actos programado en los LUNES DEL PERDON para esta cuaresma de 2011

Esperamos contar tu asistencia.

sábado, 26 de marzo de 2011

Evangelio comentado. Tercer Domingo de Cuaresma


Para este tercer domingo, el comentario sobre el Evangelio de San Juan nos lo ofrece Jesús García Morales, Seminarista.

Queremos agradecer la participación de todos los colaboradores e informaros que la misma esta abierta a todos los hermanos y devotos que quieran participar aportando su comentario.

Evangelio

Evangelio según San Juan 4,5-42.

Llegó a una ciudad de Samaría llamada Sicar, cerca de las tierras que Jacob había dado a su hijo José. Allí se encuentra el pozo de Jacob. Jesús, fatigado del camino, se había sentado junto al pozo. Era la hora del mediodía. Una mujer de Samaría fue a sacar agua, y Jesús le dijo: "Dame de beber".

Sus discípulos habían ido a la ciudad a comprar alimentos. La samaritana le respondió: "¡Cómo! ¿Tú, que eres judío, me pides de beber a mí, que soy samaritana?".

Los judíos, en efecto, no se trataban con los samaritanos. Jesús le respondió: "Si conocieras el don de Dios y quién es el que te dice: 'Dame de beber', tú misma se lo hubieras pedido, y él te habría dado agua viva". "Señor, le dijo ella, no tienes nada para sacar el agua y el pozo es profundo. ¿De dónde sacas esa agua viva? ¿Eres acaso más grande que nuestro padre Jacob, que nos ha dado este pozo, donde él bebió, lo mismo que sus hijos y sus animales?". Jesús le respondió: "El que beba de esta agua tendrá nuevamente sed, pero el que beba del agua que yo le daré, nunca más volverá a tener sed.

El agua que yo le daré se convertirá en él en manantial que brotará hasta la Vida eterna". "Señor, le dijo la mujer, dame de esa agua para que no tenga más sed y no necesite venir hasta aquí a sacarla". Jesús le respondió: "Ve, llama a tu marido y vuelve aquí".

La mujer respondió: "No tengo marido". Jesús continuó: "Tienes razón al decir que no tienes marido, porque has tenido cinco y el que ahora tienes no es tu marido; en eso has dicho la verdad". La mujer le dijo: "Señor, veo que eres un profeta. Nuestros padres adoraron en esta montaña, y ustedes dicen que es en Jerusalén donde se debe adorar".

Jesús le respondió: "Créeme, mujer, llega la hora en que ni en esta montaña ni en Jerusalén se adorará al Padre. Ustedes adoran lo que no conocen; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación viene de los judíos. Pero la hora se acerca, y ya ha llegado, en que los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad, porque esos son los adoradores que quiere el Padre. Dios es espíritu, y los que lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad". La mujer le dijo: "Yo sé que el Mesías, llamado Cristo, debe venir. Cuando él venga, nos anunciará todo". Jesús le respondió: "Soy yo, el que habla contigo".

En ese momento llegaron sus discípulos y quedaron sorprendidos al verlo hablar con una mujer. Sin embargo, ninguno le preguntó: "¿Qué quieres de ella?" o "¿Por qué hablas con ella?". La mujer, dejando allí su cántaro, corrió a la ciudad y dijo a la gente: "Vengan a ver a un hombre que me ha dicho todo lo que hice. ¿No será el Mesías?". Salieron entonces de la ciudad y fueron a su encuentro. Mientras tanto, los discípulos le insistían a Jesús, diciendo: "Come, Maestro". Pero él les dijo: "Yo tengo para comer un alimento que ustedes no conocen". Los discípulos se preguntaban entre sí: "¿Alguien le habrá traído de comer?".

Jesús les respondió: "Mi comida es hacer la voluntad de aquel que me envió y llevar a cabo su obra. Ustedes dicen que aún faltan cuatro meses para la cosecha. Pero yo les digo: Levanten los ojos y miren los campos: ya están madurando para la siega. Ya el segador recibe su salario y recoge el grano para la Vida eterna; así el que siembra y el que cosecha comparten una misma alegría.

Porque en esto se cumple el proverbio: 'no siembra y otro cosecha' Yo los envié a cosechar adonde ustedes no han trabajado; otros han trabajado, y ustedes recogen el fruto de sus esfuerzos". Muchos samaritanos de esta ciudad habían creído en él por la palabra de la mujer, que atestiguaba: "Me ha dicho todo lo que hice".

Por eso, cuando los samaritanos se acercaron a Jesús, le rogaban que se quedara con ellos, y él permaneció allí dos días. Muchos más creyeron en él, a causa de su palabra. Y decían a la mujer: "Ya no creemos por lo que tú has dicho; nosotros mismos lo hemos oído y sabemos que él es verdaderamente el Salvador del mundo".


Reflexión


Jesús rompe barreras. El simple hecho de dialogar con una mujer en público ya se consideraba escandaloso, si además esa mujer era samaritana ¡mucho más!, pues los judíos consideraban enemigos a los samaritanos.

Jesús busca la ayuda de la samaritana, Jesús, siendo Dios hecho hombre, se muestra tan humano que siente sed; busca su ayuda, busca tu ayuda para poder trasmitir su mensaje.

Y es que nosotros mismos podemos beber, pero al poco, volvemos a sentir sed. ¿Cómo será esa agua viva que Jesucristo le promete a esta mujer? Es un agua que nos da la salud plena, o sea, la vida eterna. Jesús nos pide que nos acerquemos a Él día a día, que no dejemos de beber de su pozo, que siempre estará allí. Para ello tenemos que traer siempre con nosotros el cántaro preparado, el cántaro vacío o al menos libre de tantas aguas turbulentas que nos depara la vida. Tenemos que traerlo con muchas ganas de llenarlo. Que nuestra vida, que es ese cántaro esté siempre dispuesta a acoger lo que Jesús nos ofrece, estando plenamente seguros de que todo lo que quiere para nosotros es para nuestro bien, lo hace gratis y es bueno, inmensamente bueno.

La Cuaresma sigue siendo ese camino donde acercarnos más a Dios y a los hermanos más necesitados a través de la Iglesia, a través de nuestra Hermandad, camino que el Señor ha dispuesto en nuestras vidas para ayudarnos a beber y dar de beber el “agua viva” del que Jesús nos habla.

Oración

Te pedimos Señor que nos des de esa agua viva que calmará nuestra sed. No permitas que nos separemos nunca de ti para que nuestra fé no se vea ahogada por nuestra rutina, por nuestro hastío espiritual y por las situaciones de dificultad que nos presenta el día a día de nuestra vida.

Que tu espíritu Señor venga sobre nosotros como lo esperamos de ti.

Jesús García Morales

- Seminarista -

viernes, 25 de marzo de 2011

Lunes del Perdón

Dentro de los actos programado en los LUNES DEL PERDON para esta cuaresma de 2011, el próximo lunes día 28 de Marzo, a las 21,00 horas, en la Parroquia de Santa Cruz, tendrá lugar la conferencia “La palabra de Dios en la vida del Cristiano” a cargo del Rvdo. Padre D. Juan Antonio Martín Baro, Párroco de San Francisco Javier.

Esperamos contar tu asistencia.

jueves, 24 de marzo de 2011

Recordatorio cabildos ordinario y extrarordinario

Mañana viernes día 25 de Marzo, a las 20,30 horas (en primera convocatoria) y a las 21,00 horas (en segunda convocatoria), en la Casa de Hermandad celebraremos de conformidad con lo establecido en el Art. 38 de los Estatutos de la Cofradía

CABILDO GENERAL ORDINARIO, con el siguiente Orden del Día:

1º.- Lectura del acta del último Cabildo celebrado.
2º.- Lectura y aprobación, si procede, de la memoria informativa de actividades. 3º.- Lectura y aprobación, si procede, del proyecto anual de actividades.
4º.- Aprobación, si procede, del estado de cuentas correspondiente y del resumen general de ingresos y gastos habidos; así como del presupuesto para el ejercicio siguiente.
5º.- Aprobación del acta del Cabildo celebrado.

Posteriormente celebraremos

CABILDO GENERAL EXTRAORDINARIO, con el siguiente Orden del Día:

PRIMER PUNTO: Presentación del proyecto para la adquisición de candelabros entrevarales para el paso de palio de la Stma. Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos.

PUNTO SEGUNDO: Presentación del proyecto para la adquisición de cartelas para el paso de Misterio.

PUNTO TERCERO: Autorización para participar en la procesión magna del año 2012.

Esperamos contar tu asistencia.

domingo, 20 de marzo de 2011

Evangelio comentado. Segundo domingo de cuaresma.

Para este segundo envío, el comentario sobre el Evangelio de San Mateo nos lo ofrece el seminarista y hermano de nuestra Cofradía Juan José Galvín Gil.

Queremos agradecer la participación de todos los colaboradores e informaros que la misma esta abierta a todos los hermanos y devotos que quieran participar aportando su comentario.


- DOMINGO SEGUNDO DE CUARESMA -

EVANGELIO Mateo 17, 1-9

En aquel tiempo, Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y su hermano Juan, y se los llevó aparte a una montaña alta.

Allí se transfiguró en su presencia y su rostro resplandecía como el sol
y sus vestiduras se volvieron blancas como la nieve.

Y se les aparecieron Moisés y Elías conversando con Jesús.

Entonces Pedro dijo a Jesús:
«Señor, ¡qué bueno es estar aquí! Si quieres, haremos tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías».

Todavía estaba hablando cuando
una nube luminosa los cubrió con su sombra,

y una voz desde la nube decía:
«Este es mi Hijo, el amado, en quien me complazco; escuchadlo».

Al oír esto, los discípulos cayeron en tierra, llenos de gran temor.
Jesús se acercó y tocándolos les dijo:
«Levantaos, no temáis». Al alzar los ojos, no vieron a nadie más que a Jesús.

Cuando bajaban de la montaña Jesús les mandó:
«No contéis a nadie lo que habéis visto hasta que
el Hijo del hombre haya resucitado de entre los muertos».


Reflexión.

Una idea esencial recorre esta sección del evangelio de Mateo: Jesús es el Hijo de Dios, en quien se complace; él es la última palabra que debemos escuchar. Más allá de la transfiguración material de Jesús debemos ver qué mensaje de fondo nos presenta Mateo.

Se nos habla de una elección que Jesús hace para con sus apóstoles, escoge a tres y se los lleva a una montaña alta, lugar bíblico (presente sobre todo en el Antiguo Testamento) de las manifestaciones de Dios al hombre y espacio que Jesús emplea para su oración personal con el Padre.

En este contexto de revelación se les aparecen a los apóstoles Moisés y Elías. Debemos tener en cuenta qué representan ambas figuras en este pasaje:




· Moisés: condensa en sí mismo toda la Ley dada por Dios.
· Elías: aúna en él todo el profetismo, la revelación de Dios por los profetas.

Es entonces cuando viene el hecho central. Una nube (elemento exegético para significar la manifestación de Dios) cubre a estos tres personajes: Moisés, Elías… y Jesús. Dios Padre interviene ahora directamente revelando la verdadera identidad de Jesús, las mismas palabras que podemos ver en el bautismo de Jesús, Mt 3, 17: «este es mi Hijo, el amado, en quien me complazco; escuchadlo». Ya no puede haber duda alguna sobre quién es Jesús, el propio Padre comunica a la humanidad quién es Jesús.

Ante este hecho los discípulos caen en tierra y… ¡solo ven a Jesús! ¿Qué quiere decir esto?

Contemplamos la escena situando a un lado de Jesús a Moisés y al otro Elías, se da la transfiguración y sólo vemos (inmersos nosotros en la situación de los apóstoles) a Jesús. Jesús aúna, concentra y asume en su persona toda la revelación de Dios para con el hombre: la ley de Moisés y el profetismo, representado en Elías. Es en él donde todo toma forma y cumplimiento. Jesucristo es la última Palabra pronunciada por Dios Padre y sólo en él todo cobra sentido.

Todo esto nos hace caer en la cuenta a nosotros, cristianos del siglo XXI, de la centralidad que debe tener en nuestra vida Jesucristo. No puede haber otro camino que no sea el mismo Jesucristo, su persona, su vida… una vida en la que Dios se revela plenamente. Si nos quedamos en la Ley, en lo legal… perderemos el sentido que tiene la entrega de Jesucristo; si nos aferramos a lo profético, a lo que de Jesús se ha dicho, y no somos capaces de ver que en su vida se cumple el amor que Dios nos tiene… tendremos una visión sesgada de la fe.


Oración.

Te pedimos Padre que ilumines nuestra mente, abras nuestros oídos y purifiques nuestro corazón para que sepamos ver que sólo en tu Hijo Jesús está la verdad, sólo en él está la verdadera ley, la ley del amor.

Concédenos poder conocer y amar más a Jesús para seguirle fielmente. Que sepamos discernir los signos de los tiempos y anunciar a Jesucristo con nuestra vida, dando lo mejor de nosotros a todos los que necesiten de ti. Que siempre te anunciemos y proclamemos tu evangelio y no nuestras ideas o pensamientos.

Que María, ejemplo de fidelidad y entrega sin medida, nos lleve en sus brazos a Jesús.

Juan José Galvín Gil, seminarista.

viernes, 18 de marzo de 2011

Nueva incorporación a la Junta de Gobierno

Una vez finalizados los trámites necesarios recogidos en los estatutos de la Cofradía, pongo en vuestro conocimiento que a propuesta del Hermano Mayor se ha incorporado a la Junta de Gobierno nuestra hermana Dª. Antonia Brihuega Cano, como vocal de Caridad.

Queremos agradecer su disposición y entrega a la Cofradía.

Traslado fecha. Primer Lunes del Perdón

Por motivos de agenda, el concierto programado para el próximo lunes día 21 de marzo en el programa Los Lunes del Perdón y que se realiza en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Cádiz dentro del ciclo “Música en Cuaresma”, se traslada al día 29 de marzo a las 20,30 horas en la Parroquia de Santa Cruz.

En el mismo se interpretaran piezas a violín y guitarra por D. Bernardo Huidrobo y Dª. Bernarda Quesada.