viernes, 17 de junio de 2011

Carta de nuestra hermana Carmen Ferrer

Cádiz 18 5 2011


Fragmento autobiográfico

Los comentarios de personas entendidas en esta materia han sido siempre muy halagüeños, que si es una maravilla.

Si de algo puedo sentirme orgullosa es el haber participado en la realización del manto de la Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos.

Es una labor de seis años de trabajo.

En oro y terciopelo, Yo humildemente he colaborado en los tres últimos como bordadora altruistamente como el resto de mis compañeras,

Día a día acudimos las dieciséis bordadoras

A la “Casa de Hermandad”. Allí nos reuníamos con Pepi la “profe” para darle movimiento a la aguja y así avanzar en la confección de tan valiosa prenda, con diseño de Fray Ricardo de Córdoba, el diseño que eligió para tal fin, una alegoría de la batalla Lepanto (1571.)

Sus piezas están divididas a lo largo y ancho del manto, por las cuentas de un gran rosario, en una parte las que representan el caos de la batalla son piezas más enrevesadas y las otras son piezas mas reposadas y serenas que “hablan” de la Paz conquistada por los Católicos a los turcos,

En el centro del manto se puede a preciar un bordado en punto “milanes” una labor muy antigua y en decadencia, que pocas personas llevan a cabo por su difícil tarea. En este caso ha sido realizado por nuestra Pepi persona dotada de una gran habilidad en sus manos para estas labores en hilo de oro.

Ahora cada vez que miro el manto expuesto en su vitrina le doy gracias a Dios al destino y a quien corresponda por haberme hecho participe de tan insigne obra artesanal hecha en Cádiz, acabada en diciembre del año (2006).

En su quehacer he ganado la amistad de muy buenas personas y muy buenos ratos con mis compañeras,


Carmen Ferrer

sábado, 11 de junio de 2011

Resumen Cabildo informativo.

En el día de ayer se ha celebrado Cabildo informativo en la Casa de Hermandad para informar a los Hermanos sobre la procesión Magna de 2012 y sobre la invitación recibida por parte del Excmo. y Rvdo. Sr. Obispo para participar en los "Días en las Diócesis" (DED) con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.

Punto primero, por parte de la Junta de Gobierno se ha intentado recabar información sobre los pormenores de dicha procesión magna al objeto de informar a este Cabildo. Hasta la convocatoria solo teníamos la información dada por parte de la Comisión del Bicentenario perteneciente al Consejo Local de Hermandades y Cofradías en la reunión el día 18 de mayo de 2011.

En la misma se solicitó por parte de la Comisión la confirmación definitiva de las Hermandades que habíamos aceptado la invitación a participar y que estaban condicionada a la espera de conocer los detalles de la misma.

A solicitud de mas información por parte de la Cofradía se recibió email del Presidente del Consejo en nombre de la Comisión en el cual nos informa que a día de hoy no hay nada cerrado en cuanto a la concentración y exposición previa, horarios de salida y llegada a San Antonio y que la recogida dependerá de cada Párroco o Director Espiritual, por lo que parece y se nos traslada que no va a existir dispensa general en cuanto a horarios.

Sometida a consulta previa por parte de los Hermanos se acuerda ratificarnos en nuestra postura inicial de participar en la Magna, siempre y cuando los condicionantes resulten favorables a los intereses de la Cofradía; convocandose otro Cabildo Informativo en el momento que la Comisión del Bicentenario del Consejo Local tengan cerrados todos los aspectos del mismo.

Punto segundo, se nos ha invitado por el Vicario Parroquial el Rvdo. Padre. D. Pedro José Rodríguez Molina y dos representantes del Secretariado Diocesano de la Juventud, en nombre del Sr. Obispo a participar el próximo 14 de agosto un vía crucis magno con pasos de misterio de varias localidades de la Diócesis, dentro del programa de actividades DED de las JMJ 2011.

El vía crucis escogido se corresponde con el de Juan Pablo II, siendo la undécima estación el pasaje bíblico de “Jesús promete su Reino al Buen Ladrón”.

Expuesto la premura de tiempo con la que se nos ha comunicado dicho asunto, es imposible iniciar los trámites reglamentarios para acordar dicha salida extraordinaria, indicándonos que es una invitación personal y directa del Sr. Obispo por lo que se exime de dicho trámite, aún así la Junta de Gobierno acordó incluir esta invitación en el punto segundo de este Cabildo Informativo.

Se nos informa que no va a existir ningún impedimento por parte del Obispado para que podamos aceptar dicha invitación, si bien el grueso de los gastos que se ocasionen correrá a cargo del Secretariado Diocesano de Juventud (seguro, traslados, etc...) y si la Cofradía hiciera frente algún tipo de gasto esté sería compensado.

Sometida a consulta previa por parte de los Hermanos se acuerda aceptar la invitación del Sr. Obispo a participar en el Vía Crucis.

miércoles, 1 de junio de 2011

Actualizaciones de la Página Web

Queridos Hermanos,

Os informamos que se han actualizado varias secciones de la Galería de Fotos:
- Viernes de Dolores 2011
- Salida Procesional 2011
- Cultos Cuaresmales 2011
- Estrenos 2011
También se ha subido un resumen del trabajo realizado por la Vocalía de Caridad en el año 2010. Podeis verlo en la Sección Vocaliía de Caridad / Colaboraciones 2010.

Seguimos trabajando actualizando otras secciones para que tengais al día toda la información de vuestra Cofradía.

martes, 31 de mayo de 2011

CABILDO INFORMATIVO


- CONVOCATORIA DE CABILDO INFORMATIVO -

Conforme al acuerdo adoptado en Cabildo Extraordinario el día 25 de marzo de 2011, se convoca a los Hermanos para trasladar la información recibida por parte de la Comisión del Bicentenario perteneciente al Consejo Local de Hermandades y Cofradía sobre la procesión Magna de 2012.

Asimismo se informará sobre la invitación recibida por parte del Sr. Obispo para participar en los días en las Diócesis de la J.M.J.-2011

Por todo lo anterior, el día 10 de Junio, a las 21,00 horas (única convocatoria), en la Casa de Hermandad celebraremos CABILDO INFORMATIVO, con el siguiente Orden del Día:

PRIMER PUNTO: Información sobre la procesión Magna de 2012, recibida por parte de la Comisión del Bicentenario perteneciente al Consejo Local de Hermandades y Cofradía.

PUNTO SEGUNDO: Información sobre la invitación recibida por parte del Excmo. y Rvdo. Sr. Obispo para participar en los "Días en las Diócesis" (DED) con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.

NOTA: Al tratarse de un cabildo informativo, para la celebración del mismo no se exige quórum mínimo, no estando limitada la asistencia de los hermanos por criterios de edad y/o antigüedad.

jueves, 12 de mayo de 2011

Festividad de Santa Gema de Galgani.




El próximo sábado, 14 de mayo de 2011 a las 19,00 horas en la Parroquia de Santa Cruz, la Cofradía celebrará una Eucaristía con motivo de la festividad de Santa Gema de Galgani.

Os recordamos que la Cofradía puso el nombre de Santa Gema de Galgani a la Bolsa de Caridad Asistencial creada hace tres años, dada la protección que ejerce la Cofradía sobre esta Imagen y a la gran devoción existente entre hermanos y fieles.

martes, 10 de mayo de 2011

Campaña donación de sangre.

Hoy 10 de mayo, en la sede del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz (C/ Cobos, 10) en horario de 17,30 a 21,30 horas, tendrá lugar la 3ª Campaña de Donación de Sangre.

La donación de sangre en una necesidad básica para poder sacar adelante la vida de muchas personas.

Esta vez la Cofradía te solicita un esfuerzo personal para que dones sangre, por ello se adhiere a la campaña del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz y la Hermandad de Donantes de Sangre.

Contamos con tu solidaridad. Gracias.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Misa de Acción de Gracias

El próximo sábado día 7 de mayo de 2011 a las 19,00 horas en la Parroquia de Santa Cruz, celebraremos la Misa de Acción de Gracias por la pasada Estación de Penitencia.

Esperamos contar con vuestra asistencia.

martes, 3 de mayo de 2011

Misa en honor de D. Manuel Luz Navarro

Hoy martes día 3 de mayo a las 20 horas en la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen Coronada tendrá lugar la misa en sufragrio del alma de D. Manuel Luz Navarro, padre de José Manuel Luz ayudante de la cuadrilla del Stmo. Cristo del Perdón.

domingo, 24 de abril de 2011

Evangelio comentado. Domingo de Resurrección.


FELIZ PASCUA DE RESURRECCION

Hoy es Domingo de Resurrección, el comentario sobre el Evangelio de San Juan nos lo ofrece Conrado Bueno cmf. (Cordis Mariae Filius - Hijos del Inmaculado Corazón de María. Claretianos) desde la Web ciudadredonda.org

CRISTO HA RESUCITADO. La resurrección que hoy celebramos es la que da sentido a la vida del cofrade y por ese motivo hoy domingo debemos dejar nuestras advocaciones para convertirnos todos en cofrades de la RESURRECCION DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.

Comenzamos un nuevo año cofrade y sabemos que después de la muerte hay vida. Por ello, debemos aprovechar esta nueva oportunidad que nos ofrece Nuestro Señor Jesucristo de iniciar un nuevo año con la esperanza de una nueva fe renovada, esta fe dará sentido a nuestra vida durante todo el año.

El Hermano Mayor y la Junta de Gobierno, queremos felicitar a todas las Hermandades de Cádiz; a las que han podido realizar la Estación de Penitencia en la Santa Iglesia Catedral y a las que hemos celebrado las estaciones penitenciales en nuestras sedes, por el trabajo y esfuerzo realizado.

A todas, muchas gracias.

Evangelio

Lectura del santo evangelio según san Juan (20,1-9):

El primer día de la semana, María Magdalena fue al sepulcro al amanecer, cuando aún estaba oscuro, y vio la losa quitada del sepulcro.

Echó a correr y fue donde estaba Simón Pedro y el otro discípulo, a quien tanto quería Jesús, y les dijo: «Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto.»

Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro. Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corría más que Pedro; se adelantó y llegó primero al sepulcro; y, asomándose, vio las vendas en el suelo; pero no entró. Llegó también Simón Pedro detrás de él y entró en el sepulcro: vio las vendas en el suelo y el sudario con que le habían cubierto la cabeza, no por el suelo con las vendas, sino enrollado en un sitio aparte. Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro; vio y creyó. Pues hasta entonces no habían entendido la Escritura: que él había de resucitar de entre los muertos.

Reflexión


Cristo, sabemos que estás vivo

1.- Este es nuestro día

“Alégrese nuestra Madre la Iglesia, revestida de luz tan brillante”, canta el pregón pascual. “Este es el día en que actuó el Señor, sea nuestra alegría y nuestro gozo”, proclama la liturgia. Sí, hoy es nuestro día más grande. Es la Pascua de las Pascuas: “Resucitó Cristo, nuestra esperanza”. Lo revela la llama del Cirio Pascual, nos lo recuerda el agua bautismal, nos lo canta el aleluya.
Tanta efusión es necesaria para estar a tono con este Día de Resurrección. (Serían una pena que, como a veces acontece, nos quedáramos anclados en los Cristos dolientes del Viernes Santa). Esta Pascua es la hipérbole del amor de Dios; por eso hay que exagerar la alegría. Era el primer día de la semana, al primer albor, la primera vez que salía el sol en un domingo, era el primer domingo de la historia. Hoy es el Día del Señor, porque Cristo ha resucitado. La Resurrección de Cristo es el eje de nuestra fe. “Si Cristo no ha resucitado, somos los más desgraciados de los hombres” aclara San Pablo.

Porque Jesús no fue devorado por la muerte, nuestra vida tiene un horizonte de salida y de esperanza. Porque el hombre sigue preguntándose: ¿Qué hay detrás de la puerta de la muerte? ¿Sólo el vacío y la nada? ¿O habrá algo o Alguien que nos espere al final del camino? ¿Y los míos que se fueron me seguirán queriendo? ¿Y cómo explicar el dolor y el sufrimiento de tanta gente inocente? Preguntas tan legítimas, tan humanas.

2.- Sólo la fe de tantos testigos

Por encima de los desajustes en la narración de los hechos, según los diferentes evangelistas, hay una realidad clara: Cristo, el Crucificado, ha resucitado. Sólo por el testimonio de los que creyeron, sólo por la fe, lo creemos, lo sentimos y vivimos.
Desfilan muchos testigos. En primera fila, las mujeres. Los discípulos abandonan a Jesús, y, mientras, María la Magdalena, María, la de Santiago y Salomé son las testigos fieles. Siempre, el mismo recorrido de fe: van a embalsamar a un muerto, no al encuentro con el resucitado. Luego, llega el estupor y el miedo, ante el anuncio “¿Buscáis al Crucificado? Ha resucitado”. Mientras esperaban la confirmación de la muerte de Jesús, les asombran con la noticia de que está vivo. Jesús sale al encuentro y les dice “Id y anunciad a los hermanos”. Finalmente, llenas de fe, van corriendo a contarlo a los apóstoles… “¡Pero ellos creyeron que era un delirio!”. Qué feliz camino espiritual; de la depresión sin esperanza a ese gozo que, de tan grande, necesita comunicarse.
La Resurrección de Jesús no es un milagro, es un misterio. Porque resucitar no es “volver a la vida”, como Lázaro. Resucitar es entrar en una vida nueva, es dejar el tiempo por la eternidad. En Jesús, la Muerte y la Resurrección son dos puntos de una misma trayectoria: muere para resucitar; resucita desde la muerte. Jesús es “el viviente”.
Lo bueno es que Jesús sigue resucitando. Él es la primicia para los que mueren. Los que mueren en Cristo resucitan con Cristo. En la vida y en la muerte somos del Señor. Que nadie dude. Que todos profesen tanta dicha.

3.- Listos para resucitar

Alegría

Desde que Cristo resucitó, el apellido de los cristianos es la alegría. “Peca quien en este día (domingo) está triste” (Didascalia). Es cierto que el dolor y la muerte surcan todos los caminos de la vida. Pero siempre nos acompaña la esperanza. El gozo en el dolor tiene el nombre de paz y de consuelo; con Jesús, se liman las aristas y se elimina el desgarro ante el sufrimiento. No somos fanáticos: tenemos pena y lloramos la muerte de los nuestros, pero disponemos del bálsamo de la esperanza. Sintiendo a Jesús resucitado, podemos seguirle “hasta la muerte”, porque sabemos dónde acaba.

Es domingo

Domingo y Resurrección van siempre de la mano. Por este domingo son domingo todos los domingos del año, y no es un juego ligero de palabras. La Eucaristía del “Día del Señor” es la presencia entre nosotros del Resucitado. Desde el tiempo de los apóstoles en el “primer día de la semana” nos reunimos “para la fracción del pan”. ¿Quién llamó precepto a lo que es impulso amoroso del corazón creyente? También nosotros podemos decir, como Pedro” “comimos y bebimos con él después de que resucitó de entre los muertos”. El domingo es para “endomingarse”, para la alegría, para el deporte, para la familia, para la caridad.

Testigos de resurrección

Los que hemos resucitado con Cristo “buscamos las cosas de arriba”, estamos llamados a sembrar resurrección: ponemos esperanza en el dolor, ponemos vida en la muerte, ponemos gozo en la pena. Si creemos en Cristo Resucitado, nuestra vida es Pascua, es pasar de la muerte a la vida. “Como el grano de trigo, que, al morir, da mil frutos. Como el ramo de olivo, que venció a la inclemencia. Como el sol, que se esconde y revive en el alba”, resucita el cristiano y, a su paso, resucitan las cosas. (En el atentado terrorista del 11 M en Madrid, junto a tanta muerte y tanto dolor, resucitó lo mejor que atesora el corazón humano de bondad, de compasión, de entrega).
¿Es esto lo que queremos decir cuando afirmamos que somos testigos de la Resurrección del Señor?

Conrado Bueno, cmf

viernes, 22 de abril de 2011

Fotos Estación de Penitencia 2011

Os adjunto varias fotografias de la pasada Estación de Penitencia en la Parroquia de Santa Cruz, tomadas por nuestro hermano Antonio Vela.