miércoles, 7 de marzo de 2018

PRIMER DÍA TRIDUO CUARESMAL EN HONOR A NUESTROS TITULARES

Hoy comienza el Triduo cuaresmal en honor de Nuestros Titulares.

La predicación del Triduo de este año estará a cargo de nuestro hermano el Rvdo. Padre Juan José Galvin Gil, Párroco de Nuestra Señora de los Milagros de Algeciras.


Hoy comenzamos con la imposición de las insignias de Oro y Plata a los hermanos, con una antigüedad superior a los 50 y 25 años respectivamente.


Todo hermano que lo desee y lo comunique previamente, se le impondrá la MEDALLA CORPORATIVA el sábado en la FUNCIÓN PRINCIPAL.


Hoy estará dedicado a Caritas Parroquial.


Esperamos contar con tu presencia.

lunes, 5 de marzo de 2018

CULTOS CUARESMALES


Queridos hermanos:

Esta semana comienza los cultos cuaresmales en honor de Nuestros Titulares.

La predicación del Triduo de este año estará a cargo de nuestro hermano el Rvdo. Padre Juan José Galvin Gil, Párroco de Nuestra Señora de los Milagros de Algeciras.

Durante los días del Triduo se van a imponer las insignias de Oro y Plata a los hermanos, con una antigüedad superior a los 50 y 25 años respectivamente. (según acuerdo del Cabildo Extraordinario de 2 de diciembre de 2017, de forma transitoria hasta la regularización de las fechas).

El sábado en la FUNCION PRINCIAL, se van a imponer la MEDALLA CORPORATIVA a todos los hermanos que lo soliciten. Para ello, deberán comunicarlo a la Junta de Gobierno antes del inicio de la Función.

El primer día del Triduo, estará dedicado a Caritas Parroquial.

El segundo día del Triduo, estará dedicado a la Cuadrilla de Cargadores del Stmo. Cristo del Perdón. La eucaristía de este día la celebraremos en sufragio del alma de MANUEL SANZ DUVIDU, cargador de Nuestro Titular y gran colaborador de la Cofradía, fallecido el pasado mes de Octubre.

El tercer día del Triduo, estará dedicado al Grupo Joven de la Cofradía.

Adjunto os enviamos la convocatoria de los cultos y esperamos contar con vuestra presencia.

domingo, 4 de marzo de 2018

TERCER DOMINGO DE CUARESMA




Lectura del santo evangelio según san Juan  2, 13- 25

Se acercaba la Pascua de los judíos y Jesús subió a Jerusalén. Y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas sentados; y, haciendo un azote de cordeles, los echó a todos del templo, ovejas y bueyes; y a los cambistas les esparció las monedas y les volcó las mesas; y a los que vendían palomas les dijo:

Quitad esto de aquí: no convirtáis en un mercado la casa de mi Padre.

Sus discípulos se acordaron de lo que está escrito: "el celo de tu casa me devora".

Entonces intervinieron los judíos y le preguntaron:

¿Qué signos nos muestras para obrar así?

Jesús contestó:

Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.

Los judíos replicaron:

Cuarenta y seis años ha costado construir este templo, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?

Pero él hablaba del templo de su cuerpo. Y cuando resucitó de entre los muertos, los discípulos se acordaron de lo que había dicho, y dieron fe ala Escritura y a la Palabraque había dicho Jesús. Mientras estaba en Jerusalén por las fiestas de Pascua, muchos creyeron en su nombre, viendo los signos que hacía, pero Jesús no se confiaba con ellos, porque los conocía a todos y no necesitaba el testimonio de nadie sobre un hombre, porque él sabía lo que hay dentro de cada hombre.

PALABRA DE DIOS


La meditación, nos la ofrece nuestro el Rvdo. Sr. D. Balbino Reguera Díaz, Párroco de La Merced y Canónigo de la Santa Iglesia Catedral,

M E D I T A C I O N


Queridos hermanos de la Venerable Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos. En el relato de San Juan, Jesús, entrando en el templo, expulsa no solo a los vendedores, sino también a corderos y bueyes, declarando así ser Él la verdadera victima.

Con su gesto cumple la profecía de Zacarías "En aquel día (el día de la revelación definitiva) no habrá ya traficantes en el templo del Señor de los ejércitos". Jesús da cumplimiento a las escrituras y proclama a la vez su divinidad con poder de resucitar: "Destruir este templo y en tres días, lo levantare".

La narración llega aquí a su culmen y en contraposición con el templo antiguo y el antiguo culto abandonados por Dios a causa de la infidelidad y las profanaciones, el Cuerpo de Cristo resucitado se convertirá en el nuevo templo para un nuevo culto "En Espíritu y en verdad".

 Hermanos la vida fraterna es la piedra de toque de la autenticidad de nuestra escucha de la Palabra de Dios, y de nuestra  respuesta a su amor eternamente fiel. Esta Palabra no es anónima; tiene un rostro inconfundible, el rostro de Jesús de Nazaret, el Crucificado resucitado. nuestro Cristo del Perdón.

No pretendamos que Jesús nos de otro "signo", porque no se nos dará, pues no hay otro signo más elocuente que su amor por nosotros, hasta aceptar la muerte en cruz, hasta hacerse Eucaristía en el altar.



O R A C I O N

Jesús, Cristo del Perdón, penetra una vez más en nuestro corazón. Posa tu mirada en nuestros escondrijos más secreto, donde ocultarnos, nuestras mayores preocupaciones y los afanes más dolorosos, esos que tantas veces nos roban serenidad y paz, esos que tantas veces nos hacen un vacilar en la fe y nos llevan a mirar a otro lado, lejos de ti.

Visita Jesús, nuestra comunidad y extirpa en cuanto aparezca, cualquier asomo de envidia, la rivalidad, de enfrentamientos, que tu presencia traiga mansedumbre, humildad, compasión; danos sobre todo la silenciosa capacidad de sacrificarnos unos por otros.

Que tengamos una Feliz Cuaresma para llegar a vivir la Pascua.

Rvdo. Sr. D. Balbino Reguera Diaz, pbro. Párroco de La Merced


En nombre de la Junta de Gobierno de esta Venerable Cofradía queremos agradecer la colaboración del Padre Balbino.


Juan Pedro Guerrero Ponce

- Vocal de Formación -

viernes, 2 de marzo de 2018

MAYORDOMIA INFORMA


Queridos hermanos y colaboradores:


Inmersos ya en la Cuaresma, la próxima semana comenzamos los Cultos Cuaresmales en honor de Nuestros Titulares y con ello, aceleramos los preparativos e intensificamos el trabajo diario.

A raíz de los ofrecimientos de algunos hermanos y colaboradores, vamos a informar del proceso de montaje para que todo aquel que quiera y pueda colaborar nos acompañe. 

Esta iniciativa forma parte del programa “Haciendo Hermandad” y va encaminada para involucrar al hermano en el día a día de la Cofradía.

Preparativos y Montaje de los Cultos de Cuaresma (en la Parroquia)

DOMINGO 4 DE MARZO a las 17,00 horas.

LUNES 5 DE MARZO a las 18,00 horas.

MARTES 6 DE MARZO a las 19,00 horas (a las 20,00 h se interrumpirá con motivo de la misa Parroquial)

MIERCOLES 7, JUEVES 8 Y VIERNES 9 a las 19,45 Rosario y Triduo

SABADO 10 DE MARZO a las 20,00 horas Función Principal de Instituto.

DOMINGO 11 DE MARZO, a partir de las 12,00 horas, desmontaje, traslado de enseres a la Casa de Hermandad y llegada de los pasos a Santa Cruz.

A partir del lunes 12 comenzaremos con el montaje de los pasos, ya daremos el calendario.

miércoles, 28 de febrero de 2018

Banda hasta la S.I.C.



Queridos hermanos: 

Comunicaros que hemos llegado a un acuerdo con la Asociación Musical “Juan Aguilar” de El Bosque, para que acompañe a nuestra Titular desde la salida hasta la entrada en la S.I.C. 

Queremos agradecer la disposición y las facilidades dadas por la Banda; además del esfuerzo humano que van a realizar para llegar a Cádiz y acompañar musicalmente a nuestra Titular.


lunes, 26 de febrero de 2018

Viste tu túnica, Ellos vuelven a salir.


Estimados Hermanos y devotos:

Hoy comienza el reparto de túnicas para acompañar a Nuestros Titulares en la próxima Estación de Penitencia. Los días de repartos son los siguientes:

LUNES 26, MARTES 27 de Febrero y JUEVES 1 de Marzo para los Hermanos/as que salieron el año 2016

VIERNES 2, LUNES 5 y MARTES 6 de Marzo para los Hermanos/as que NO salieron el año 2016. 

La entrega se realizará en nuestra Casa de Hermandad sito en la calle Ruiz de Bustamante nº5 - bajo, todos los días citados de 19,00 a 22,00 horas.

Los Hermanos/as deberán haber abonado el primer trimestre del año en curso y contribuir para su salida con la cuota-control mínima de 20,00 € y tener como mínimo un año de antigüedad en la Cofradía. 

Nuevamente y debido a las circunstancias económicas de la ciudad, la cuota-control se bonificará en un 50% (esto es 10,00 €), para todos aquellos Hermanos/as que estén desempleados o para los menores de edad, cuyos padres estén en situación de desempleo, según acuerdo tomado por la Junta de Gobierno para la Semana Santa 2018 (dicha situación deberá acreditarse con la presentación de la tarjeta de desempleo actualizada).

Para los Hermanos/as que deseen acompañar a nuestros Titulares en la penitencia, tendrán que sacar el control de salida cualquiera de los días indicado en el punto anterior, de 19,00 a 22,00 horas, en la Secretaria.

domingo, 25 de febrero de 2018

SEGUNDO DOMINGO DE CUARESMA



Lectura del santo evangelio según san Marcos 9, 2-10 

En aquel tiempo, Jesús se llevó a Pedro, a Santiago y a Juan, subió con ellos solos a una montaña alta, y se transfiguró delante de ellos. 

Sus vestidos se volvieron de un blanco deslumbrador, como no puede dejarlos ningún batanero del mundo. Se les aparecieron Elías y Moisés, conversando con Jesús. Entonces Pedro tomó la palabra y le dijo a Jesús: –«Maestro, ¡qué bien se está aquí! Vamos a hacer tres tiendas, una para ti, otra para Moisés y otra para Ellas.» Estaban asustados, y no sabía lo que decía. 

Se formó una nube que los cubrió, y salió una voz de la nube: –«Éste es mi Hijo amado; escuchadlo.» De pronto, al mirar alrededor, no vieron a nadie más que a Jesús, solo con ellos. Cuando bajaban de la montaña, Jesús les mandó: –«No contéis a nadie lo que habéis visto, hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos.» 

Esto se les quedó grabado, y discutían qué querría decir aquello de «resucitar de entre los muertos

PALABRA DE DIOS

Ante la indisposición del Padre José, la meditación nos la ofrece nuevamente nuestro Hermano Rvdo. Sr. D. Pedro José Rodríguez Molina, pbro. Párroco de San Juan Bautista de Aznalfarache de Sevilla


M E D I T A C I O N


“Este es mi Hijo muy amado”


En este segundo domingo de Cuaresma venimos marcados por el Misterio de la Transfiguración del Señor 

En el Evangelio, San Marcos, recoge cómo Jesús muestra su gloria a sus discípulos como consuelo y preparación para los terribles días que iban a vivir poco después. En  la Transfiguración de Jesús se tiene por una parte el anuncio del misterio de muerte y vida, éxodo pascual, que el Señor viviría en Jerusalén; y por otra se asista a una epifanía del Hijo de Dios semejante a la del bautismo, pero con elementos como la luz, las vestiduras blandas y la nube que evocan la visión del futuro Mesías, Hijo del Hombre.

Pero los apóstoles, presentes en la Montaña, no supieron aprovechar la experiencia. Probablemente, ni la entendieron. A nosotros, hoy, nos puede ocurrir lo mismo. Jesús está siempre cerca de nosotros señalándonos el camino y dándonos recursos para salvar las dificultades del camino espiritual. Pero no es fácil, a veces, entender al Maestro. Ojala el Espíritu Santo nos movilice muy especialmente para aprovechar esta Cuaresma, este tiempo de conversión, lucha y victoria…

La Transfiguración del Señor es un acontecimiento clave, no sólo en la misión salvadora de Jesús que el Padre le ha confiado, sino también por la experiencia de fe de los discípulos, que caminan con él hacia la misma meta, y de toda la comunidad de los creyentes que peregrinan hacia la Pascua eterna.

Así, pues, Jesús está de camino hacia Jerusalén, donde deberá "sufrir mucho y ser reprobado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, ser atado y resucitar a los tres días" Allí se cumplirán las antiguas profecías que habían anunciado la venida del Mesías, no como poderoso dominador o agitador político, sino como servidor de  Dios y de los hombres, que sufrirá la persecución, el dolor y la muerte.

Pero Pedro, que no entiende el misterio que contempla sólo dice: ¡Qué bien se está aquí! Lo mismo nos pasa a nosotros cuando sentimos dentro el amor de Dios y contemplamos su grandeza corremos el peligro de quedarnos ahí, sin salir al encuentro del hermano. 

La Cuaresma es encuentro con Dios y con el hermano. La tentación de "hacer tres chozas" está siempre presente. Es curioso que el hombre se preocupe siempre por construirle una casa a Dios, cuando el mismo Dios ha bajado a la tierra para vivir en las casas de los hombres. Dios no tiene tanta necesidad de cosas y enseres para el culto como de acogida en el corazón humano. 

Por ambientados que estén nuestros templos siempre le resultarán fríos a un Dios si no encuentra  cobijo en el corazón de los hombres. El Dios-con-nosotros no puede quedar en una especie de adorno elevado al que se acude cuando se necesitan servicios religiosos. Dios no es un objeto de complacencia o un adorno estético. Él es la vida misma del hombre, pero nosotros nos empeñamos en confinarlo en su casa en lugar de tenerlo como compañero continúo en el camino de la vida.

El Dios de Jesús no se mantiene en alturas, sino que nos señala en dirección al mundo. Además de nuestra condición de hombres, hay algo que refuerza nuestro interés por el mundo: nuestra fe. "Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez los gozos y las esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo", nos recordaba la Gaudium et Spes. Bajemos con Jesús de la montaña, para vivir en la llanura de cada día, acompañando al pobre, al parado, al enfermo, al anciano solo, a la madre que sufre…

Pidamos al Señor que nos ayude a "transfigurarnos",... a transformar y a mejorar vuestras vidas a luz de su gracia, a caminar juntos en presencia del Señor y ser fieles a Cristo, no sólo en este tiempo de Cuaresma, sino también durante toda vuestra vida.

Acudamos también a Santa María, que es la primera bendecida por Cristo al ser excepcionalmente redimida. María Santísima del Rosario,  es la Virgen fiel por su escucha de la Palabra, guardaba en su corazón desde el gozo de la Encarnación, pasando por las lágrimas del Calvario, y llegando a la alegría desbordante de la Resurrección.

Que Ella, Consuelo en los Misterios Dolorosos de nuestra vida, nos proteja, nos mire con ternura e interceda por nosotros. 

O R A C I O N
 (colecta del 6 de agosto: Fiesta de la Transfiguración del Señor)

Oh Dios, que en la gloriosa Transfiguración de tu Unigénito confirmaste los misterios de la fe con el testimonio de los profetas, y prefiguraste maravillosamente nuestra perfecta adopción como hijos tuyos, concédenos, te rogamos, que, escuchando siempre la palabra de tu Hijo, el Predilecto, seamos un día coherederos de su gloria. 

Por Jesucristo Nuestro Señor 
N.H. Rvdo. Sr. D. Pedro José Rodríguez Molina, pbro.
Párroco de San Juan Bautista de Aznalfarache de Sevilla

En nombre de la Junta de Gobierno de esta Venerable Cofradía queremos agradecer la colaboración de nuestro hermano el Padre Pedro.

sábado, 24 de febrero de 2018

LOS LUNES DEL PERDÓN



Estimados Hermanos y devotos:



El próximo LUNES día 26 de febrero a las 20,30 horas dentro de LOS LUNES DEL PERDÓN, tendrá lugar en la Parroquia del Sagrario de la Santa Cruz, la proyección de diapositivas tituladas “ESTACIÓN DE PENITENCIA” a cargo del cofrade D. RAFAEL ROVIRA OCEJO.



La proyección será una visión retrospectiva de la Semana Santa de Cádiz de principios de la década de los 90.



Esperamos contar con vuestra asistencia.


viernes, 23 de febrero de 2018

Acuerdo con la Banda Municipal de Chiclana Enrique Montero



Queridos hermanos:

Comunicaros que hemos llegado a un acuerdo con la Banda Municipal de Chiclana Enrique Montero, para que acompañe a nuestra Titular una vez finalizada de la estación de Penitencia en la S.I.C. hasta la recogida.

Queremos agradecer la disposición y las facilidades dadas por la Banda y en especial a su director D. Manuel Forrero.

Informaros que estamos trabajando para cerrar el acompañamiento musical dela primera parte del recorrido; desde la Santa Cruz hasta la Catedral. En el momento que tengamos el acuerdo cerrado se informará

EN RELACIÓN DE LA BANDA DE PALIO


Queridos hermanos:


Con gran pesar ponemos en vuestro conocimiento que la Banda Municipal de Cuevas del Becerro ha anunciado en su página web y en redes sociales, que rompen unilateralmente el acuerdo alcanzado a finales del mes de noviembre.


Hemos esperado hasta la celebración del Cabildo Ordinario por si nos llegaba oficialmente dicho comunicado (la constancia de su existencia se limita a un simple etiquetado en su Twitter) o al menos una llamada de teléfono.


Desde la Cofradía no vamos a entrar en valoraciones sobre su contenido, simplemente os transcribimos literalmente la nota que a día de hoy sigue publicada en la página web.

ACUERDO CON LA COFRADÍA DEL PERDÓN (CÁDIZ) - MADRUGÁ 2018. Banda Municipal de Música Cuevas del Becerro (Málaga). 20/2/2018 Noticias - BMM Cuevas del Becerro (Málaga). https://bandamusicacuevasdelbecerro.jimdo.com/noticias/ 3/8 Por la presente, desde la dirección de la Banda Municipal de Música de Cuevas del Becerro (Málaga), nos complace anunciar el acuerdo oficial alcanzado con la "Venerable Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos" de Cádiz, para acompañar a María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos la próxima Madrugá 2018. Desde estas líneas queremos agradecer a la Cofradía la confianza depositada en nuestra formación para acompañar con nuestros sones a su Titular Mariana. Cuevas del Becerro, a 4 Diciembre de 2017. 

Toda la documentación y comunicados internos de esta negociación, se han puesto a disposición de los hermanos asesores jurídicos de la Cofradía para estudiar detalladamente cualquier posible irregularidad a fin de proteger los intereses de la Cofradía.