lunes, 7 de octubre de 2013

Festividad de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos


Hoy, 7 de Octubre, celebramos la festividad de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos.





"Recitar el santo rosario, en efecto, es en realidad contemplar con María el rostro de Cristo"
(Rosarium Virginis Mariae, nº 3, S.S. Juan Pablo II)

El Santo Rosario, una de las devociones marianas más extendidas en el pueblo cristiano y que arranca del celo apostólico de Santo Domingo. La palabra Rosario significa "Corona de Rosas". Hasta ahora se ha considerado como la mejor definición del Rosario, la que dio el Sumo Pontífice San Pío V en su "Bula" de 1569: "El Rosario o salterio de la Stma. Virgen, es un modo piadosísimo de oración, al alcance de todos, que consiste en ir repitiendo el saludo que el ángel le dio a María; interponiendo un Padrenuestro entre cada diez Avemarías y tratando de ir meditando mientras tanto en la Vida de Nuestro Señor".

En verdad ahí están enunciados los elementos esenciales que lo constituyen, a los que se añaden, según las regiones y devociones, otros también importantes. Si se nos permite, podríamos decir que el Rosario está formado por materiales evangélicos de primera calidad: la selección de los misterios, ordenados en cuatro grupos, gozosos, luminosos, dolorosos y gloriosos, que son pasos decisivos de Jesús y de María que nos llevan de la Anunciación y Encarnación hasta la venida del Espíritu y la coronación de la Virgen; la oración que Jesús nos enseñó para dirigirnos al Padre, y la que la tradición de la Iglesia ha elaborado para saludar a María, empleando en parte las palabras que le dirigieron el Ángel y su prima Isabel; y, como broche de cada decena de avemarías, la fórmula de alabanza trinitaria.

Es un sacramental que nos ayuda en la oración, es arma poderosa entregada por la Virgen María, es recomendado por los Papas y rezado por innumerables santos. Hay que añadir que son partes esenciales del Rosario la meditación y contemplación de los misterios, sin la que su rezo quedaría como un cuerpo sin alma, y las oraciones vocales impregnadas de ese clima de oración y devoción.

En cuanto a la forma de rezar el Rosario, digamos que lo más habitual es contemplar cada día cinco misterios: los lunes y sábados, los Misterios Gozosos, los jueves, los Luminosos, los martes y viernes, los Dolorosos, y los miércoles y domingos, los Gloriosos, a no ser que la celebración de las fiestas o tiempos litúrgicos aconseje otra opción. Suele formar parte del Rosario la letanía, "deprecación a la Virgen con sus elogios y atributos colocados por orden", de la que hay varias fórmulas.

La Iglesia celebra el 7 de octubre la fiesta de Nuestra Señora, la Virgen del Rosario. Esta fiesta fue instituida por el Papa san Pío V en el aniversario de la victoria obtenida por los cristianos en la Batalla naval de Lepanto (1571), atribuida a la Madre de Dios, invocada por la oración del rosario. La celebración de este día es una invitación para todos a meditar los misterios de Cristo, en compañía de la Virgen María, que estuvo asociada de un modo especialísimo a la encarnación, la pasión y la gloria de la resurrección del Hijo de Dios.

Desde el principio de la Iglesia, los cristianos rezan los salmos como lo hacen los judíos.
Mas tarde, en muchos de los monasterios se rezan los 150 salmos cada día. Los laicos devotos no podían rezar tanto pero querían según sus posibilidades imitar a los monjes. Ya en el siglo IX había en Irlanda la costumbre de hacer nudos en un cordel para contar, en vez de los salmos, las Avemarías. Más tarde se propagó la costumbre en Europa.

El himno de Laudes de la fiesta de este día es una buena síntesis de lo que es y de lo que significa el Santo Rosario:

 

«Rezar el santo Rosario

no sólo es hacer memoria

 del gozo, el dolor, la gloria,

de Nazaret al Calvario.

Es el fiel itinerario

de una realidad vivida,

y que quedará entretejida,

siguiendo al Cristo gozoso,

crucificado y glorioso,
 
                                   en el Rosario, la vida»




Os recordamos que hoy a las 13,00 horas en la Parroquia de la Santa Cruz tendremos el tradicional rezo del Ángelus ante Nuestra Señora.




No hay comentarios:

Publicar un comentario