miércoles, 27 de febrero de 2013

Una renuncia Evangélica.


UNA RENUNCIA EVANGELICA del blog de Pedro Miguel Lamet





La noticia de la renuncia del Papa me parece un paso positivo y de gran importancia para la Iglesia y el mundo. Primero por lo que supone de realismo y sentido común. Quien haya seguido de cerca la situación de salud de Benedicto XVI y sus últimos achaques, aparte de su avanzada edad, estará de acuerdo de que es un rasgo de inteligencia dejar el cargo a una persona más joven. Problemas cardiovasculares, en la vista, para caminar y subir a las alturas han ido aquejándole en los últimos meses, de forma que los médicos le habían prohibido los viajes trasatlánticos. Por otra parte no se podía esperar otra cosa de un intelectual como Joseph Ratzinger, vivo y despierto, que gusta del trabajo silencioso de su gabinete y al que le han costado mucho las relaciones mediáticas y el contacto con las masas. Un gran ejemplo a seguir por la sociedad civil, donde los políticos suelen apegarse a sus poltronas.

Su postura rompe además con una tradición de siglos con escasos precedentes como el “gran rechazo” de Celestino V il povero cristiano, un ermitaño que no pudo soportar el peso de la tiara, y pocos casos más. Es curioso que en su comunicado el Papa haya hablado precisamente de “peso”. Las circunstancias de tensión y escándalo que le ha tocado vivir son para agotar a cualquiera, y él mismo experimentó lo que supuso para su predecesor Juan Pablo II llegar hasta el final.

Supone además la desmitificación del “cargo” de Papa acentuando el servicio sobre la sacralización. La misma manera de comunicarlo, en latín y por sorpresa –el portavoz padre Lombardi se ha enterado por la tele- indica que es un acto libre y que ha querido evitar las presiones de la curia. Algo previsto por el Código de Derecho Canónico, que sólo exige que se haga en plena libertad y en un momento de tranquilidad en la Iglesia. Habrá pues por primera vez después de seiscientos años dos papas vivos, aunque conociendo a Ratzinger, desaparecerá del mapa en algún retiro o monasterio.

Su trayectoria se confirma por haber sido un papa “hacia dentro”. A diferencia de su predecesor que gustaba de multitudes y ejerció de líder ético mundial, Benedicto XVI se ha centrado en pastorear su grey en una línea de continuidad tradicional sin grandes cambios en la Iglesia. Eso sí se ha caracterizado por afrontar con valentía la lacra de la pederastia y el vidrioso caso de su mayordomo; en escribir lúcidas encíclicas teológicas, clarificar la identidad de la Iglesia y distinguir nítidamente su ministerio papal y su labor como escritor en brillantes libros. En todo caso consiguió disolver su anterior y dura imagen de “guardián de la ortodoxia” como cardenal, con el estilo paternal, sencillo y bondadoso de “papa teólogo”.

Su decisión abre un futuro incierto, porque el actual colegio cardenalicio no se distingue por su aperturismo, pero ciertamente distinto, con posibilidades para la Iglesia latinoamericana e italiana, que reclama volver a la Santa Sede hace muchos años. Por tanto, en mi opinión, se trata de una buena noticia de fuerte sabor evangélico y que honra al actual pontífice.

Cabildo General Ordinario y Extraordinario

El viernes día 1 de Marzo, a las 20,45 horas (en primera convocatoria) y a las 21,15 horas (en segunda convocatoria), en la Casa de Hermandad celebraremos de conformidad con lo establecido en el Art. 38 de los Estatutos de la Cofradía

CABILDO GENERAL ORDINARIO, con el siguiente Orden del Día:

1º.- Lectura del acta del último Cabildo celebrado.

2º.- Lectura y aprobación, si procede, de la memoria informativa de actividades. 3º.- Lectura y aprobación, si procede, del proyecto anual de actividades.

4º.- Aprobación, si procede, del estado de cuentas correspondiente y del resumen general de ingresos y gastos habidos; así como del presupuesto para el ejercicio siguiente.

5º.- Aprobación del acta del Cabildo celebrado.

Asimismo, por acuerdo de Junta de fecha 26 de febrero de 2013 y de conformidad con el art. 40 de los Estatutos de la Cofradía, se convoca para el viernes 1 de marzo a las 21,15 horas (en primera convocatoria) y a las 21,45 horas (en segunda convocatoria),

CABILDO EXTRAORDINARIO, con el siguiente Orden del Día:

PUNTO ÚNICO: AUTORIZAR A LA JUNTA DE GOBIERNO O EN SU CASO A LA JUNTA DE MESA A LA COMPRA DEL LOCAL ARRENDADO EN LA FINCA 39/41 DE LA CALLE SANTO DOMINGO DE CADIZ.

Esperamos contar con tu asistencia.

domingo, 24 de febrero de 2013

Segundo Domingo de Cuaresma.


S E G U N D O  D O M I N G O  D E  C U A R E S M A



Evangelio: Lucas 9, 28-36

En aquel tiempo, Jesús se llevó a Pedro, a Juan y a Santiago a lo alto de una montaña para orar. Y, mientras oraba, el aspecto de su rostro cambió, sus vestidos brillaban de blancos. De repente, dos hombres conversaban con él: eran Moisés y Elías, que aparecieron con gloria; hablaban de su muerte, que iba a consumar en Jerusalén.

Pedro y sus compañeros se caían de sueño; y espabilándose vieron su gloria y a los dos hombres que estaban con él.

Mientras estos se alejaban, dijo Pedro a Jesús:

-Maestro, ¡Qué hermoso es estar aquí! Haremos tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.

No sabía lo que decía.

Todavía estaba hablando cuando llegó una nube que los cubrió. Se asustaron al entrar en la nube. Una voz desde la nube decía:

-Este es mi Hijo, el escogido; escuchadlo.

Cuando sonó la voz se encontró Jesús solo. Ellos guardaron silencio y, por el momento, no contaron a nadie nada de lo que habían visto.

La meditación de este Evangelio, nos la ofrece el Rvdo. Sr. D. Manuel Gómez Sánchez, Diácono del Seminario Conciliar de San Bartolomé,

 

M E D I T A C I O N


Lucas nos cuenta la transformación que sucedió en Jesús mientras oraba: “el aspecto de su rostro cambió y sus vestidos brillaban de blancos”. Están acompañados por Moisés y Elías que representan la Ley y los Profetas del Antiguo Testamento.

La reacción de Pedro, Juan y Santiago, es de inmensa alegría, y luego de susto al verse envueltos en una nube y ver finalmente solo a Jesús.

Los tres apóstoles que Jesús llevó consigo al monte tuvieron la experiencia de una manifestación misteriosa de Dios, con la voz de Dios que resonó: “este es mi Hijo, el escogido, escuchadlo”.

Jesús es el maestro auténtico que nos ha enviado Dios. Este es el Jesús en quien nosotros creemos, a quien escuchamos en cada Eucaristía y a quien seguimos en nuestra vida.  El Señor nos invita a refrescar nuestra condición de discípulos, de escuchar más a Jesús y de saber que no van a ser vanos nuestros esfuerzos por vivir según Cristo.

Manuel Gomez Sanchez, Diácono.

En nombre de la Junta de Gobierno de esta Venerable Cofradía queremos agradecer la colaboración de Manuel.

sábado, 23 de febrero de 2013

Reparto de túnicas.

El próximo lunes comienza la entrega de túnicas y controles de salida, durante los días 25, 26, 27 de febrero 4, 5, y 11 de Marzo en nuestra Casa de Hermandad sito en la calle Ruiz de Bustamante, nº 5 - bajo, todos los días de 19,00 a 22,00 horas.
 
Los Hermanos/as deberán haber abonado el primer trimestre del año en curso y contribuir para su salida con la cuota-control mínima de 20,00 €. Nuevamente y debido a las circunstancias económicas de la ciudad, la cuota-control se bonificará en un 50 % (esto es 10,00 €), para todos aquellos Hermanos/as que estén desempleados o para los menores de edad, cuyos padres estén en situación de desempleo, según acuerdo tomado por la Junta de Gobierno para la Semana Santa 2013 ( dicha situación deberá acreditarse con la presentación de la tarjeta de desempleo actualizada).
 
Para los Hermanos/as que deseen acompañar a nuestros Titulares en la penitencia, deberán sacar el control de salida cualquiera de los días y en el mismo horario indicado en el segundo punto.
 
Se recuerda que se ha eliminado el límite mínimo de edad para acompañar a nuestros Titulares.

viernes, 22 de febrero de 2013

Lunes del Perdón. Proyección Audiovisual.


El próximo lúnes 25 de febrero de 2013 a las 21,00 horas dentro de los actos programado en los LUNES DEL PERDON para esta cuaresma, en la Parroquia de Santa Cruz tendrá lugar la proyección del audiovisual “Consumatum est” realizado por D. José Antonio Sanchez García, D. Marcos Piñero Taboada y D. Jesús Patrón Oliva.

            Puedes ver el vídeo promocional pinchando en el siguiente enlace

            http://youtu.be/Y6AY3q0st_M

Esperamos contar tu asistencia.

domingo, 17 de febrero de 2013

Primer Domingo de Cuaresma

P R I M E R   D O M I N G O   D E   C U A R E S M A

Evangelio: Lucas 4, 1-13

Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán, y durante cuarenta días, el Espíritu lo fue llevando por el desierto, mientras era tentado por el diablo. Todo aquel tiempo estuvo sin comer, y al final sintió hambre.

Entonces el diablo le dijo: “Si eres Hijo de Dios, dile a esta piedra que se convierta en pan”. Jesús le contestó: Está escrito: “No solo de pan vive el hombre”. Después, llevándole a lo alto, el diablo le mostró en un instante todos los reinos del mundo, y le dijo: “Te daré el poder y la gloria de todo eso, porque a mí me lo han dado y yo lo doy a quien quiero. Si tú te arrodillas delante de mí, todo será tuyo”.

Jesús le contestó: Está escrito: “Al Señor tu Dios adorarás y a él solo darás culto”. Entonces lo llevó a Jerusalén y lo puso en el alero del templo y le dijo: Si eres Hijo de Dios, tírate de aquí abajo, porque está escrito: “Encargará a los ángeles que cuiden de ti”, y también: “Te sostendrán en sus manos, para que tu pie no tropiece con las piedras”.

Jesús le contestó: Está mandado: “No tentarás al Señor tu Dios”. Completadas las tentaciones, el demonio se marchó hasta otra ocasión.


La meditación de este Evangelio, nos la ofrece el Rvdo. Sr. D. Juan Ramón Rouco Fonseret, Diácono del Seminario Conciliar de San Bartolomé.


M E D I T A C I O N



La liturgia de la Iglesia nos presenta la proclamación de este Evangelio el primer domingo de Cuaresma con una intención muy clara: “Si Cristo ha vencido, nosotros también venceremos”.

Como ya se sabe, la Cuaresma es un tiempo de reflexión, de ponerse ante uno mismo y ante Dios, es un tiempo de CONVERSIÓN. Y cuando uno se pone tal cual es ante Dios, y analiza su vida pasada y presente, puede surgir ese pensamiento de querer aceptarse tal cual es, de verse incapaz de mejorar, como una sensación de imposibilidad de ser más santo, de cambiar nuestra vida de las malas obras.

Sin embargo, eso no es verdad pues hay uno que ha sido capaz de vencer las tentaciones: Cristo. Pues, aun siendo Dios, se hizo verdadero hombre, y asumiendo un cuerpo, lo asumió con todas sus consecuencias, incluyendo las debilidades. Y con ello demostró que el “verdadero hombre” es capaz de vencer a Satanás, es capaz de vencer sus debilidades, es capaz de ser hijo de Dios al igual que lo hizo Él.

Las tentaciones que sufrió Jesús fueron las mismas que sufrimos nosotros: buscar los bienes materiales por encima de los espirituales (“convierte estas piedras en pan…”), el ansia de poder y de tener (“todo esto te daré…”), el querer llevar nosotros las riendas de nuestras vidas (“tírate…”),… Y ante esto, es curiosa la forma de actuar del demonio: por medio de la misma Palabra de Dios; y es que el mal, muchas veces se nos muestra como forma de bien, hasta el punto de parecer que procede del mismo Dios (por eso, muchas veces llegamos a negar lo que Dios nos dice a través de la Iglesia); de esta forma, tenemos que estar en alerta continuamente.

Finalmente, es importante advertir el inicio del Evangelio, y es que Jesús fue capaz de vencer la tentación “lleno del Espíritu Santo”. Sólo cuando estamos llenos del mismo Dios somos capaces de actuar haciendo el bien. Por eso, pidamos a Dios durante esta Cuaresma, que nos de su Espíritu para que podemos vencer durante toda nuestra vida las tentaciones, llegando a una verdadera conversión de nuestro corazón.

Juan Ramón Rouco Fonseret, Diácono.



En nombre de la Junta de Gobierno de esta Venerable Cofradía queremos agradecer la colaboración de Juan Ramón.

jueves, 14 de febrero de 2013

Normas Cuaresma 2013


NORMAS PARA LA SALIDA PROCESIONAL


 

SE RECUERDA QUE SE HA ELINIMADO EL LIMITE MINIMO DE EDAD PARA ACOPAÑAR A NUESTROS TITULARES EN LA ESTACION DE PENITENCIA.

 

 1ª.- Esta Cofradía saldrá (D.m.) en procesión el próximo Viernes Santo, día 29 de Marzo, a las 03,00 horas.

 

2ª.- Los Hermanos/as que deseen formar parte del cortejo procesional, deberán rellenar el boletín que figura al pie.

 

3ª.- Los Hermanos/as deberán haber abonado el primer trimestre del año en curso y contribuir para su salida con la cuota-control mínima de 20,00 € y tener como mínimo un año de antigüedad en la Cofradía. Nuevamente y debido a las circunstancias económicas de la ciudad, la cuota-control se bonificará en un 50 % (esto es 10,00 €), para todos aquellos Hermanos/as que estén desempleados o para los menores de edad, cuyos padres estén en situación de desempleo, según acuerdo tomado por la Junta de Gobierno para la Semana Santa 2013 ( dicha situación deberá acreditarse con la presentación de la tarjeta de desempleo actualizada).

 

4ª.- Si el número de solicitantes, fuera superior al de túnicas, éstas se concederán, teniendo en cuenta él haber salido el año anterior y la antigüedad del Hermano/a.

 

5ª.- La entrega de túnicas será los días 25, 26 y 27 de febrero, 4, 5, y 11 de Marzo en nuestra Casa de Hermandad sito en la calle Ruiz de Bustamante, nº 5 - bajo, todos los días citados de 19,00 a 22,00 horas.

 

6ª.- Para los Hermanos/as que deseen acompañar a nuestros Titulares en la penitencia, tendrán que sacar el control de salida cualquiera de los días indicado en el punto anterior, de 19,00 a 22,00 horas, en la Secretaria.

 

7ª.- El boletín deberá ser entregado al cobrador o enviarlo a nuestra Secretaria, antes del 23 de febrero.

 

8ª.- Se advierte que la túnica debe ser para uso exclusivo del Hermano/a, pues si antes de salir la procesión se detecta haber sido arreglada para otra persona, ésta será desvestida de la misma y no podrá formar parte de la procesión, dándole seguidamente de baja como Hermano/a.

 

9ª.- Durante el recorrido deberá guardar la debida compostura como: - no hablar con el público, mantener una distancia de dos metros, no encender el cirio con su compañero, no abandonar el sitio asignado hasta su recogida y todo aquello que se salga de carácter de religiosidad y penitencia que constituye la Estación Penitencial de esta Venerable Cofradía.

 

10ª.- Los Hermanos/as, esta obligados a cumplir cuantas ordenes les sea encomendada por los Jefes de Sección a que pertenecen y llevar calzado negro o en su defecto descalzo. (Sé prohibe expresamente la salida con calzado deportivo aunque sea negro, si algún Hermano/a se presenta con este tipo de calzado deberá realizar la Estación de Penitencia descalzo o no podrá realizarla).

 

11ª.- Se recuerda la obligación de entregar la túnica (EN PERFECTO ESTADO), en la Casa de Hermandad, antes del día 20 de Abril, de Lunes a Viernes en horario de 19,00 a 21,00 horas, caso de no entregarla en el plazo establecido la Junta de Gobierno de esta Venerable Cofradía podría sancionar a dicho Hermano/a.

Cádiz, Semana Santa de 2013  -  LA JUNTA DE GOBIERNO

----------------------------------------------------------------------

EL HERMANO/A D.Dª. __________________________________________________________, CON DOMICILIO EN _______________________________________________________, FECHA DE NACIMIENTO _____________________ SOLICITA TUNICA PARA LA SALIDA PROCESIONAL.

SALIO EN AÑO ANTERIOR _________  CONSIGNE SI DESEA PORTAR INSIGNIA ____________

(CONTESTE SI O NO)                                           FIRMA




Puedes remitir los datos solicitados en el presente boletín al correo electrónico cofradiadelperdon@gmail.com

Cultos 2013


SEMANA SANTA 2013

                        Estimado Hermano/a:

 

                        Como todos los años en fecha próxima a nuestra Semana Santa, ponemos en su conocimiento, los cultos que han de celebrarse en honor de Nuestros Amantísimos Titulares.

                 

                  SOLEMNE TRIDUO Y FUNCION PRINCIPAL DE INSTITUTO.- Los días 6, 7 y 8 de Marzo, a las 20,00 horas se celebrará el Triduo anual, finalizando el Domingo día 10 de Marzo a las 11,00 horas, con la Solemne Función Principal de Instituto.

 

            VIA CRUCIS.- El día 22 de Marzo, a las 21,00 horas, se celebrará el tradicional Vía Crucis, dicho día estará expuesto en BESAPIES la Imagen del Santísimo Cristo y acto seguido se procederá al Solemne Traslado del Stmo. Cristo al paso de Misterio, en el que efectuará la Estación de Penitencia.

 

            SALIDA PROCESIONAL.- El día 29 de Marzo a las 03,00 horas, efectuaremos la Salida Procesional. Para paliar en lo posible este GRAN GASTO, acudimos en demanda de un DONATIVO EXTRAORDINARIO, pudiendo indicar la cantidad al pie del boletín adjunto a la presente, dicho donativo puede entregarlo en la Secretaría de nuestra Casa de Hermandad.

 

            MISA DE ACCION DE GRACIAS.- El día 20 de Abril, a las 19,00 horas, en la Parroquia de Santa Cruz, celebraremos la Eucaristía en Acción de Gracias, por la Estación de Penitencia del presente año.

 

FUNCION EN HONOR A SANTA GEMA GALGANI.- El día 14 de Mayo, con motivo de la festividad de Santa Gema Galgani, a las 19,00 horas celebraremos la Eucaristía en su honor.

 

El día 1 de Marzo, a las 21,15 horas (en segunda convocatoria), en la Casa de Hermandad celebraremos de conformidad con lo establecido en el Art. 38 de los Estatutos de la Cofradía el CABILDO GENERAL ORDINARIO, con el siguiente Orden del Día: 1º.- Lectura del acta del último Cabildo celebrado. 2º.- Lectura y aprobación, si procede, de la memoria informativa de actividades. 3º.- Lectura y aprobación, si procede, del proyecto anual de actividades. 4º.- Aprobación, si procede, del estado de cuentas correspondiente y del resumen general de ingresos y gastos habidos; así como del presupuesto para el ejercicio siguiente. 5º.- Aprobación del acta del Cabildo celebrado.

 

                        No se le ocultará que esta Venerable Cofradía viene desarrollando un amplio y extenso programa de reformas, este año podrá comprobar  LAS CARTELAS LATERALES DEL PASO DE MISTERIO Y DOS FAROLES PARA LA CRUZ DE GUIA, por ello le solicitamos su aportación en la seguridad que contribuirá en la medida y proporción de sus posibilidades y sentirá satisfacción por el engrandecimiento de nuestra Cofradía.

 

                        En la seguridad de vernos correspondido en nuestra petición y esperando su asistencia a todos los ACTOS, le saludamos en Xto. y María.                                              

 

Cádiz, Semana Santa de 2013

LA JUNTA DE GOBIERNO


------------------------------------------------------------------------------------------------

EL HERMANO/A D.Dª. ________________________________________________________________, CON DOMICILIO EN _________________________________________________________________, CONTRIBUYE CON EL DONATIVO DE EUROS _____________________ PARA SUFRAGAR LOS GASTOS DE CULTOS Y SALIDA PROCESIONAL.

                                                                            FIRMA

Lunes del Perdón - 2013


Consecuentes con la exhortación de los Obispos del Sur a las Hermandades y Cofradías, deseamos, a lo largo de la Cuaresma, profundizar en nuestra vocación y misión cofrade en la Iglesia.

 

       Para ello, junto con nuestros cultos tradicionales, hemos organizado unas charlas de formación y actualización en las que queremos profundizar sobre distintos aspectos - doctrinales, espirituales, artísticos... - de nuestra Semana Santa. Los llamamos:

 

LOS LUNES DEL PERDON - CUARESMA -2013

 

 

DESTINATARIOS:

 

      Aunque son un servicio de la Cofradía a sus propios Hermanos/as, están también abiertos a la participación de todos los hermanos/as de las restantes Cofradías gaditanas y cuantos sientan interés por los temas tratados.

 

HORARIO:

 

      Comenzarán puntualmente a las nueve (21,00 horas) de la noche.

 

LUGAR:

 

      Parroquia de Santa Cruz.

 

DÍA 13 DE FEBRERO:

 

      A las 19,00 horas, celebración de la Penitencia e Imposición de la Ceniza.

 

LUNES 18 DE FEBRERO:

 

Via-Cruicis del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz.

 

LUNES 25 DE FEBRERO:

 

Proyección del audiovisual “Consumatum est” realizado por D. José Antonio Sanchez García, D. Marcos Piñero Taboada y D. Jesús Patrón Oliva.

 

LUNES 11 DE MARZO:   

 

       Charla del curso de formación de la Cofradía “Trinidad Santa. Un solo Dios” a cargo de nuestro Director Espiritual el Rvdo. Padre Pedro José Rodriguez Molina.

 

LUNES 18 DE MARZO:

 

Concierto de marchas procesionales a cargo de la Agrupación Musical Ecce – Mater.

 

 

                          Esperamos contar con vuestra asistencia a todos los actos.

LA JUNTA DE GOBIERNO

miércoles, 13 de febrero de 2013

Eucaristía mensual.


       Estimados Hermanos y devotos:



       Según el acuerdo del Consejo de Pastoral corresponde a nuestra Cofradía la organización de la eucaristía del tercer sábado del mes.


       Por ello, os convocamos para participar en la misa del próximo sábado día 16 de febrero a las 19,00 horas en la Parroquia de Santa Cruz.

MIERCOLES DE CENIZA.


Queridos hermanos:

Ayer, la renuncia Benedicto XVI sorprendió a toda la Iglesia y en un primer momento la emoción nos dejó sin palabras.

Desde la Cofradía del Perdón damos gracias a Dios por su servicio y esfuerzo al frente de la Iglesia, en estos ocho años, como Sucesor de San Pedro.

Joseph Ratzinger, al acceder a la Sede Apostólica habló de sí mismo como “un humilde trabajador de la Viña del Señor”. Como tal ha desarrollado su ministerio, en un estilo paternal, sencillo y bondadoso.

Su renuncia está empapada de libertad evangélica y cimentada en el corazón orante de la Iglesia. Se trata de un gesto profético y de profunda santidad.

En los tiempos fuertes del año lítúrgico, la Cofradía propone textos y reflexiones a todos los hermanos, amigos y devotos, para su crecimiento espiritual y formación cristiana. En esta ocasión queremos, especialmente tras este gesto humilde y valiente del Papa, comenzar la Cuaresma de 2013 compartiendo su mensaje para este tiempo.

Nos unimos a la oración de Benedicto XVI por la Iglesia. Rogamos a Jesucristo Buen Pastor, que asista al colegio cardenalicio para elegir un nuevo Papa, según su corazón. Bajo el amparo de María Santísima del Rosario depositamos al querido Benedicto XVI, en su nuevo servicio a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria.

¡Muchas gracias Santo Padre!

MENSAJE DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI PARA LA CUARESMA 2013

Creer en la caridad suscita caridad

«Hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en él» (1 Jn 4,16)

Queridos hermanos y hermanas:

La celebración de la Cuaresma, en el marco del Año de la fe, nos ofrece una ocasión preciosa para meditar sobre la relación entre fe y caridad: entre creer en Dios, el Dios de Jesucristo, y el amor, que es fruto de la acción del Espíritu Santo y nos guía por un camino de entrega a Dios y a los demás.

1. La fe como respuesta al amor de Dios

En mi primera Encíclica expuse ya algunos elementos para comprender el estrecho vínculo entre estas dos virtudes teologales, la fe y la caridad. Partiendo de la afirmación fundamental del apóstol Juan: «Hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en él»(1 Jn 4,16), recordaba que «no se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva... Y puesto que es Dios quien nos ha amado primero (cf. 1 Jn 4,10), ahora el amor ya no es sólo un “mandamiento”, sino la respuesta al don del amor, con el cual Dios viene a nuestro encuentro» (Deus caritas est, 1). La fe constituye la adhesión personal ―que incluye todas nuestras facultades― a la revelación del amor gratuito y «apasionado» que Dios tiene por nosotros y que se manifiesta plenamente en Jesucristo. El encuentro con Dios Amor no sólo comprende el corazón, sino también el entendimiento: «El reconocimiento del Dios vivo es una vía hacia el amor, y el sí de nuestra voluntad a la suya abarca entendimiento, voluntad y sentimiento en el acto único del amor. Sin embargo, éste es un proceso que siempre está en camino: el amor nunca se da por “concluido” y completado» (ibídem, 17). De aquí deriva para todos los cristianos y, en particular, para los «agentes de la caridad», la necesidad de la fe, del «encuentro con Dios en Cristo que suscite en ellos el amor y abra su espíritu al otro, de modo que, para ellos, el amor al prójimo ya no sea un mandamiento por así decir impuesto desde fuera, sino una consecuencia que se desprende de su fe, la cual actúa por la caridad»(ib., 31a). El cristiano es una persona conquistada por el amor de Cristo y movido por este amor ―«caritas Christi urget nos» (2 Co5,14)―, está abierto de modo profundo y concreto al amor al prójimo (cf. ib., 33). Esta actitud nace ante todo de la conciencia de que el Señor nos ama, nos perdona, incluso nos sirve, se inclina a lavar los pies de los apóstoles y se entrega a sí mismo en la cruz para atraer a la humanidad al amor de Dios.

«La fe nos muestra a Dios que nos ha dado a su Hijo y así suscita en nosotros la firme certeza de que realmente es verdad que Dios es amor... La fe, que hace tomar conciencia del amor de Dios revelado en el corazón traspasado de Jesús en la cruz, suscita a su vez el amor. El amor es una luz ―en el fondo la única― que ilumina constantemente a un mundo oscuro y nos da la fuerza para vivir y actuar» (ib., 39). Todo esto nos lleva a comprender que la principal actitud característica de los cristianos es precisamente «el amor fundado en la fe y plasmado por ella» (ib., 7).

2. La caridad como vida en la fe

Toda la vida cristiana consiste en responder al amor de Dios. La primera respuesta es precisamente la fe, acoger llenos de estupor y gratitud una inaudita iniciativa divina que nos precede y nos reclama. Y el «sí» de la fe marca el comienzo de una luminosa historia de amistad con el Señor, que llena toda nuestra existencia y le da pleno sentido. Sin embargo, Dios no se contenta con que nosotros aceptemos su amor gratuito. No se limita a amarnos, quiere atraernos hacia sí, transformarnos de un modo tan profundo que podamos decir con san Pablo: ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí (cf. Ga 2,20).

Cuando dejamos espacio al amor de Dios, nos hace semejantes a él, partícipes de su misma caridad. Abrirnos a su amor significa dejar que él viva en nosotros y nos lleve a amar con él, en él y como él; sólo entonces nuestra fe llega verdaderamente «a actuar por la caridad» (Ga5,6) y él mora en nosotros (cf. 1 Jn 4,12).

La fe es conocer la verdad y adherirse a ella (cf. 1 Tm 2,4); la caridad es «caminar» en la verdad (cf. Ef4,15). Con la fe se entra en la amistad con el Señor; con la caridad se vive y se cultiva esta amistad (cf. Jn 15,14s). La fe nos hace acoger el mandamiento del Señor y Maestro; la caridad nos da la dicha de ponerlo en práctica (cf. Jn 13,13-17). En la fe somos engendrados como hijos de Dios (cf. Jn 1,12s); la caridad nos hace perseverar concretamente en este vínculo divino y dar el fruto del Espíritu Santo (cf. Ga 5,22). La fe nos lleva a reconocer los dones que el Dios bueno y generoso nos encomienda; la caridad hace que fructifiquen (cf. Mt 25,14-30).

3. El lazo indisoluble entre fe y caridad

A la luz de cuanto hemos dicho, resulta claro que nunca podemos separar, o incluso oponer, fe y caridad. Estas dos virtudes teologales están íntimamente unidas por lo que es equivocado ver en ellas un contraste o una «dialéctica». Por un lado, en efecto, representa una limitación la actitud de quien hace fuerte hincapié en la prioridad y el carácter decisivo de la fe, subestimando y casi despreciando las obras concretas de caridad y reduciéndolas a un humanitarismo genérico. Por otro, sin embargo, también es limitado sostener una supremacía exagerada de la caridad y de su laboriosidad, pensando que las obras puedan sustituir a la fe. Para una vida espiritual sana es necesario rehuir tanto el fideísmo como el activismo moralista.

La existencia cristiana consiste en un continuo subir al monte del encuentro con Dios para después volver a bajar, trayendo el amor y la fuerza que derivan de éste, a fin de servir a nuestros hermanos y hermanas con el mismo amor de Dios. En la Sagrada Escrituravemos que el celo de los apóstoles en el anuncio del Evangelio que suscita la fe está estrechamente vinculado a la solicitud caritativa respecto al servicio de los pobres (cf. Hch 6,1-4). En la Iglesia, contemplación y acción, simbolizadas de alguna manera por las figuras evangélicas de las hermanas Marta y María, deben coexistir e integrarse (cf. Lc 10,38-42).
La prioridad corresponde siempre a la relación con Dios y el verdadero compartir evangélico debe estar arraigado en la fe (cf. Audiencia general 25 abril 2012). A veces, de hecho, se tiene la tendencia a reducir el término «caridad» a la solidaridad o a la simple ayuda humanitaria. En cambio, es importante recordar que la mayor obra de caridad es precisamente la evangelización, es decir, el «servicio de la Palabra». Ninguna acción es más benéfica y, por tanto, caritativa hacia el prójimo que partir el pan de la Palabra de Dios, hacerle partícipe de la Buena Nuevadel Evangelio, introducirlo en la relación con Dios: la evangelización es la promoción más alta e integral de la persona humana. Como escribe el siervo de Dios el Papa Pablo VI en la Encíclica Populorum progressio, es el anuncio de Cristo el primer y principal factor de desarrollo (cf. n. 16). La verdad originaria del amor de Dios por nosotros, vivida y anunciada, abre nuestra existencia a aceptar este amor haciendo posible el desarrollo integral de la humanidad y de cada hombre (cf. Caritas in veritate, 8).

En definitiva, todo parte del amor y tiende al amor. Conocemos el amor gratuito de Dios mediante el anuncio del Evangelio. Si lo acogemos con fe, recibimos el primer contacto ―indispensable― con lo divino, capaz de hacernos «enamorar del Amor», para después vivir y crecer en este Amor y comunicarlo con alegría a los demás.

A propósito de la relación entre fe y obras de caridad, unas palabras de la Cartade san Pablo a los Efesios resumen quizá muy bien su correlación: «Pues habéis sido salvados por la gracia mediante la fe; y esto no viene de vosotros, sino que es un don de Dios; tampoco viene de las obras, para que nadie se gloríe. En efecto, hechura suya somos: creados en Cristo Jesús, en orden a las buenas obras que de antemano dispuso Dios que practicáramos» (2,8-10). Aquí se percibe que toda la iniciativa salvífica viene de Dios, de su gracia, de su perdón acogido en la fe; pero esta iniciativa, lejos de limitar nuestra libertad y nuestra responsabilidad, más bien hace que sean auténticas y las orienta hacia las obras de la caridad. Éstas no son principalmente fruto del esfuerzo humano, del cual gloriarse, sino que nacen de la fe, brotan de la gracia que Dios concede abundantemente. Una fe sin obras es como un árbol sin frutos: estas dos virtudes se necesitan recíprocamente. La cuaresma, con las tradicionales indicaciones para la vida cristiana, nos invita precisamente a alimentar la fe a través de una escucha más atenta y prolongada de la Palabra de Dios y la participación en los sacramentos y, al mismo tiempo, a crecer en la caridad, en el amor a Dios y al prójimo, también a través de las indicaciones concretas del ayuno, de la penitencia y de la limosna.

4. Prioridad de la fe, primado de la caridad

Como todo don de Dios, fe y caridad se atribuyen a la acción del único Espíritu Santo (cf. 1 Co 13), ese Espíritu que grita en nosotros «¡Abbá, Padre!» (Ga 4,6), y que nos hace decir:«¡Jesús es el Señor!» (1 Co 12,3) y «¡Maranatha!» (1 Co 16,22; Ap22,20).

La fe, don y respuesta, nos da a conocer la verdad de Cristo como Amor encarnado y crucificado, adhesión plena y perfecta a la voluntad del Padre e infinita misericordia divina para con el prójimo; la fe graba en el corazón y la mente la firme convicción de que precisamente este Amor es la única realidad que vence el mal y la muerte. La fe nos invita a mirar hacia el futuro con la virtud de la esperanza, esperando confiadamente que la victoria del amor de Cristo alcance su plenitud. Por su parte, la caridad nos hace entrar en el amor de Dios que se manifiesta en Cristo, nos hace adherir de modo personal y existencial a la entrega total y sin reservas de Jesús al Padre y a sus hermanos. Infundiendo en nosotros la caridad, el Espíritu Santo nos hace partícipes de la abnegación propia de Jesús: filial para con Dios y fraterna para con todo hombre (cf. Rm 5,5).

La relación entre estas dos virtudes es análoga a la que existe entre dos sacramentos fundamentales de la Iglesia: el bautismo y la Eucaristía. Elbautismo (sacramentum fidei) precede a la Eucaristía (sacramentum caritatis), pero está orientado a ella, que constituye la plenitud del camino cristiano. Análogamente, la fe precede a la caridad, pero se revela genuina sólo si culmina en ella. Todo parte de la humilde aceptación de la fe («saber que Dios nos ama»),pero debe llegar a la verdad de la caridad («saber amar a Dios y al prójimo»),que permanece para siempre, como cumplimiento de todas las virtudes (cf. 1 Co 13,13).

Queridos hermanos y hermanas, en este tiempo de cuaresma, durante el cual nos preparamos a celebrar el acontecimiento de la cruz y la resurrección, mediante el cual el amor de Dios redimió al mundo e iluminó la historia, os deseo a todos que viváis este tiempo precioso reavivando la fe en Jesucristo, para entrar en su mismo torrente de amor por el Padre y por cada hermano y hermana que encontramos en nuestra vida. Por esto, elevo mi oración a Dios, a la vez que invoco sobre cada uno y cada comunidad la Bendición del Señor.

Vaticano, 15 de octubre de 2012

BENEDICTUS PP. XVI