domingo, 9 de marzo de 2014

79 Aniversario

Hoy, 9 de Marzo de 2014, nuestra Venerable Cofradía cumple 79 años de historia.

"El 11 de Diciembre de 1.687, la Marquesa de Montecorto, Clara de Sopranis Estupiñán Gaitan de Torres, pide en su testamento ser enterrada "en la bóveda de la Capilla del Santo Cristo" que es una de las colaterales de la Iglesia de la Merced de esta ciudad. Este Cristo crucificado era el que había donado a dicho convento la familia de la marquesa. Era llamado “El Cristo de Sopranis”, por ser el Cristo que presidía en la Capilla que en su palacete tenían los Marqueses, siendo su advocación la del “Santísimo
Cristo del Perdón”, imagen de un valor incalculable siendo desconocido su autor aunque por sus rasgos no se descartaba que fuera de escuela italiana. Un grupo de gaditanos, antiguos alumnos del Colegio La Salle Mirandilla, siendo el Director el Hermano Nazario Luis, conocedores de toda la historia de la talla del Cristo y reunidos con el cura regente de lo que fue el Convento de la Merced, el Ilmo. Sr, D. José Benítez Duarte, Canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Cádiz, piensan y alentados por el Padre Benítez, fundan una Cofradía de Penitencia tomando dicho Crucificado y manteniendo el nombre dado por la familia Sopranis, con un deseo desde el principio de incorporar una Imagen de la Santísima Virgen, bajo la advocación del Rosario en sus Misterios Dolorosos, dando así el titulo de “Venerable Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos”, presentando la documentación exigida en el Obispado.

El 9 de marzo de 1.935, el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José Pérez Rodríguez, Obispo de Cádiz y Ceuta y Patriarca de las Indias, firma el Decreto erigiendo canónicamente la Cofradía en la Iglesia de la Merced.
El 21 de marzo de 1.935, toma posesión la primera Junta de Gobierno, bajo la dirección espiritual del Ilmo. Sr. D. José Benítez Duarte.
Un año después, en una noche triste del mes de mayo de 1.936, se reduce a ceniza y escombros el antiguo Convento de la Merced, en plena Guerra Civil Española. En este incendio desapareció la valiosa e histórica imagen del Cristo agonizante del Perdón y los pocos enseres cofradieros que en poco más de un año tenía la Cofradía.
En Mayo de 1.937 se solicita para la Cofradía la Capilla de la V.O.T. de Capuchinos, pasa a informe del Rector del templo, Padre Antonio Ternero, el cual no ve conveniente dicha cesión. En Julio de ese mismo año el obispado la autoriza en los términos que se pide.
Ante la desaparición parcial de la Parroquia de la Merced, la Cofradía pide ser acogida en la Parroquia del Sagrario de la Santa Cruz, por el tiempo necesario hasta restaurar la Parroquia de la Merced.

En el año de 1.938 el mismo grupo de hombres encargan una nueva Imagen del Cristo desaparecido valiéndose de la única pintura existente del mismo que tenía la familia Mayo, cuyo hijo era uno de los integrantes del grupo y así el día 28 de mayo de 1.939, es bendecida la nueva Imagen del Santísimo Cristo, tallada por el imaginero gaditano D. Miguel Lainez Capote, en la Parroquia del Sagrario de la Santa Cruz de Cádiz, por el Ilmo. Sr. D. Eugenio Domarca y Martínez de Doroño, Vicario Capitular.

El 15 de Octubre de 1.939, es bendecida la Imagen de la Santísima Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos, obra también del imaginero D. Miguel Lainez Capote, seguida de Misa Solemne con panegírico de D. José M. Franco Delgado.

En el año de 1.940, hace la Cofradía su primera Estación Penitencial a las 03,00 horas de la
Madrugada Santa del Viernes Santos.
El 6 de mayo de.1.949, se celebra Cabildo General Extraordinario, en el que por votación mayoritaria, se decide continuar en la Parroquia del Sagrario de la Santa Cruz.
Entre los años de 1.958 y 1.962, el Imaginero, D. Miguel Lainez Capote, realiza importantes restauraciones en las Imágenes del Santísimo Cristo y de la Santísima Virgen.

Es el 15 de Agosto de 1.963, cuando es bendecida la actual Capilla, por el Rvdo. Padre D. Luis López Muñoz, imponiéndosele en dicho día la insignia de Capataz perpetuo a D. Raimundo Muñoz Rodríguez, como símbolo de gratitud por el gesto de los cargadores.

Durante el año de 1.979 y dado que las Sagradas Imágenes y el material procesional, están muy deteriorados, la Junta de Gobierno acuerda una renovación total, como asimismo la conclusión del Misterio, que por diversas circunstancias no se había realizado.
El 27 de marzo de 1.980, es bendecida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Antonio Dorado Soto, Obispo de Cádiz y Ceuta, la nueva Imagen de la Santísima Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos, obra del escultor sevillano D. Francisco Buiza Fernández y se pide permiso para la nueva imagen de Ortega Bru cuyo informe de arte sacro lo efectua el Padre Antón Soler.
El 17 de Marzo de 1.981 se recibe el permiso de bendición del nuevo Cristo y el 19 de marzo de 1.981, se bendice por el Excmo. Y Rvdmo. Sr. D. Antonio Dorado Soto, Obispo de la Diócesis, la nueva Imagen del Santísimo Cristo del Perdón, obra del escultor gaditano D. Luis Ortega Bru."





Esta es una pequeña reseña de los inicios de nuestra Cofradía. Tenéis disponible en la página web la historia completa. http://www.perdonyrosario.es/historia.php

En nombre del Hermano Mayor y de la Junta de Gobierno dar las gracias a todos los hermanos que han formado parte de la historia de la Cofradía y a todos aquellos que a día de hoy siguen formando parte de ella porque gracias a todos ellos la Cofradía es hoy una realidad. 

Que el Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos os bendiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario