domingo, 12 de octubre de 2014

Nuestra Señora del Pilar

 
12 de Octubre, Nuestra Señora del Pilar
 
 
 
 
El día 12 de Octubre celebramos en España a Nuestra Señora, la Virgen María en su advocación del Pilar. La Santísima Virgen María es el la honra y el orgullo de nuestra historia, el pilar de  nuestra fe.
La Santísima Virgen del Pilar es como sabemos, patrona de Zaragoza y Aragón y por su antiquísima tradición y devoción en nuestro país ha sido acogida como patrona igualmente y protectora de numerosos organismos como la Guardia Civil o Correos y Telégrafos.
Cuenta la tradición que en tiempo poco posterior a la Ascensión del Señor, los apóstoles iban por las tierras lejanas a la Galilea del Jesucristo, allende el mundo conocido, predicando el Evangelio del Señor según mandato de Él mismo. Santiago el Mayor, hermano de San Juan Evangelista e hijo de Zebedeo se encontraba en la antigua Hispania. Mucho le costaba predicar en estas tierras, pues eran paganas.
Los documentos más antiguos datan del S. XIII y dicen textualmente que Santiago, "pasando por Asturias, llegó con sus nuevos discípulos a través de Galicia y de Castilla, hasta Aragón, el territorio que se llamaba Celtiberia, donde está situada la ciudad de Zaragoza, en las riberas del Ebro. Allí predicó Santiago muchos días y, entre los muchos convertidos eligió como acompañantes a ocho hombres, con los cuales trataba de día del reino de Dios, y por la noche, recorría las riberas para tomar algún descanso".
En la noche del 2 de enero del año 40, Santiago se encontraba con sus discípulos junto al río Ebro cuando "oyó voces de ángeles que cantaban Ave, María, gratia plena y vio aparecer a la Virgen Madre de Cristo, de pie sobre un pilar de mármol". La Santísima Virgen, que aún vivía en carne mortal, le pidió al Apóstol que se le construyese allí una iglesia, con el altar en torno al pilar donde estaba de pie y prometió que "permanecerá este sitio hasta el fin de los tiempos para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que en sus necesidades imploren mi patrocinio"
Edificaron la iglesia en el lugar donde hasta el día de hoy se encuentra la imagen de Nuestra Señora del Pilar en la basílica zaragozana.
Nuestra Señora del Pilar es el signo de nuestra Madre del Cielo que nos cuida y vela por nosotros, ahora y por siempre.
 
Rvdo. P. D. Jesús García Morales

No hay comentarios:

Publicar un comentario