domingo, 4 de marzo de 2018

TERCER DOMINGO DE CUARESMA




Lectura del santo evangelio según san Juan  2, 13- 25

Se acercaba la Pascua de los judíos y Jesús subió a Jerusalén. Y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas sentados; y, haciendo un azote de cordeles, los echó a todos del templo, ovejas y bueyes; y a los cambistas les esparció las monedas y les volcó las mesas; y a los que vendían palomas les dijo:

Quitad esto de aquí: no convirtáis en un mercado la casa de mi Padre.

Sus discípulos se acordaron de lo que está escrito: "el celo de tu casa me devora".

Entonces intervinieron los judíos y le preguntaron:

¿Qué signos nos muestras para obrar así?

Jesús contestó:

Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.

Los judíos replicaron:

Cuarenta y seis años ha costado construir este templo, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?

Pero él hablaba del templo de su cuerpo. Y cuando resucitó de entre los muertos, los discípulos se acordaron de lo que había dicho, y dieron fe ala Escritura y a la Palabraque había dicho Jesús. Mientras estaba en Jerusalén por las fiestas de Pascua, muchos creyeron en su nombre, viendo los signos que hacía, pero Jesús no se confiaba con ellos, porque los conocía a todos y no necesitaba el testimonio de nadie sobre un hombre, porque él sabía lo que hay dentro de cada hombre.

PALABRA DE DIOS


La meditación, nos la ofrece nuestro el Rvdo. Sr. D. Balbino Reguera Díaz, Párroco de La Merced y Canónigo de la Santa Iglesia Catedral,

M E D I T A C I O N


Queridos hermanos de la Venerable Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos. En el relato de San Juan, Jesús, entrando en el templo, expulsa no solo a los vendedores, sino también a corderos y bueyes, declarando así ser Él la verdadera victima.

Con su gesto cumple la profecía de Zacarías "En aquel día (el día de la revelación definitiva) no habrá ya traficantes en el templo del Señor de los ejércitos". Jesús da cumplimiento a las escrituras y proclama a la vez su divinidad con poder de resucitar: "Destruir este templo y en tres días, lo levantare".

La narración llega aquí a su culmen y en contraposición con el templo antiguo y el antiguo culto abandonados por Dios a causa de la infidelidad y las profanaciones, el Cuerpo de Cristo resucitado se convertirá en el nuevo templo para un nuevo culto "En Espíritu y en verdad".

 Hermanos la vida fraterna es la piedra de toque de la autenticidad de nuestra escucha de la Palabra de Dios, y de nuestra  respuesta a su amor eternamente fiel. Esta Palabra no es anónima; tiene un rostro inconfundible, el rostro de Jesús de Nazaret, el Crucificado resucitado. nuestro Cristo del Perdón.

No pretendamos que Jesús nos de otro "signo", porque no se nos dará, pues no hay otro signo más elocuente que su amor por nosotros, hasta aceptar la muerte en cruz, hasta hacerse Eucaristía en el altar.



O R A C I O N

Jesús, Cristo del Perdón, penetra una vez más en nuestro corazón. Posa tu mirada en nuestros escondrijos más secreto, donde ocultarnos, nuestras mayores preocupaciones y los afanes más dolorosos, esos que tantas veces nos roban serenidad y paz, esos que tantas veces nos hacen un vacilar en la fe y nos llevan a mirar a otro lado, lejos de ti.

Visita Jesús, nuestra comunidad y extirpa en cuanto aparezca, cualquier asomo de envidia, la rivalidad, de enfrentamientos, que tu presencia traiga mansedumbre, humildad, compasión; danos sobre todo la silenciosa capacidad de sacrificarnos unos por otros.

Que tengamos una Feliz Cuaresma para llegar a vivir la Pascua.

Rvdo. Sr. D. Balbino Reguera Diaz, pbro. Párroco de La Merced


En nombre de la Junta de Gobierno de esta Venerable Cofradía queremos agradecer la colaboración del Padre Balbino.


Juan Pedro Guerrero Ponce

- Vocal de Formación -

No hay comentarios:

Publicar un comentario