sábado, 16 de mayo de 2020

ORFEBRERÍA TRIANA


EL HERMANO MAYOR INFORMA 



Queridos Hermanos/as de la Cofradía. 



Con gran pesar recibimos la noticia del cierre del taller de orfebrería Triana capitaneado hasta hace unos años por Juan Borrero Campos y ahora por su hijo. 



Aún recuerdo a Juan en su mesa de trabajo situada junta a la puerta de su pequeño taller en la calle Pureza. En la siguiente mesa siempre estaba su fiel escudero Paco Fernández. 



Juan y Paco, fundaron el taller de Orfebrería Triana en el año 1975, ambos provenía del taller de Orfebrería Villareal que dirigía Manuel Villareal Fernández (padre del actual director del taller Paco Villareal). Taller en el que años antes se realizan los respiraderos actuales del paso de palio de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos. 



En los comienzos del taller de “Orfebrería Triana” se realizan las jarras, la candelería y la peana. También se cincelan en Triana la corona de la Virgen, en el año 1990 las cantoneras del Santísimo Cristo del Perdón y en el año 2000 los cubremaniguetas del paso de palio, siendo este el último trabajo que se le encarga a dicha Ofebrería. 



Muchas fueron las visitas al taller de “Juanito” como le llamaba mi padre, para ver como evolucionaban los encargos de la Cofradía. Recuerdo que mientras que Paco Fernández les daba a los mayores el parte de cómo iban los trabajos, Juan me llevaba a la Capilla de los Marineros y me la enseñaba por dentro, al ser él, capataz de la Virgen de la Esperanza de Triana. 



Es una triste noticia que dicho taller haya cerrado sus puertas, pero dentro de la añoranza por el tiempo pasado nos queda la alegría de que todo vuelve a sus orígenes, ya que el actual regidor del taller de Triana Juan Borrero (hijo) regresa al Taller de Villareal, de donde salió su padre hace ahora 47 años.




FOTO DIARIO DE SEVILLA







No hay comentarios:

Publicar un comentario