sábado, 12 de marzo de 2011

Evangelio comentado. Primero domingo de cuaresma


Queridos Hermanos y Devotos, el pasado miércoles de Ceniza coincidiendo con el aniversario fundacional de nuestra Cofradía, os remitimos el texto ORIGEN Y SIGNIFICADO de la Cuaresma, de José Manuel Bernal Llorente extractado del libro "Para vivir el Año litúrgico”.

Queremos seguir anunciando el Evangelio a todos los hermanos y devotos de nuestra Cofradía, para ello hemos solicitado un comentario sobre los mismos para los cinco domingos de Cuaresma.

Para este primer domingo, el comentario sobre el Evangelio de San Mateo nos lo ofrece el Hermano de la Doctrina Cristiana y hermano de nuestra Cofradía Jesús Marín Ramos.

En este primer envío queremos agradecer la participación de todos los colaboradores e informaros que la misma esta abierta a todos los hermanos y devotos que quieran participar aportando su comentario.


- DOMINGO PRIMERO DE CUARESMA -

EVANGELIO Mateo 4,1-11


1 Jesús fue llevado al desierto por el Espíritu para ser tentado por el diablo.
2 Y después de ayunar cuarenta días con sus cuarenta noches, al final, sintió hambre.
3 Y el tentador se le acercó y le dijo:
- Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en panes.
4 Pero él le contestó diciendo:
- Está escrito: “No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”.
5 Entonces el diablo lo lleva a la Ciudad Santa, lo pone en el alero del templo y le dice:
- 6 Si eres Hijo de Dios, tírate abajo, porque está escrito: “Encargará a los ángeles que cuiden de ti y te sostendrán en sus manos, para que tu pie no tropiece con las piedras”.
7 Jesús le dijo:
- También está escrito: “No tentarás al Señor, tu Dios”.
8 Después el diablo lo lleva a una montaña altísima y mostrándole todos los reinos del mundo y su esplendor,
9 le dijo:
- Todo esto te daré si te postras y me adoras.
10 Entonces le dijo Jesús:
- Vete, Satanás, porque está escrito: “Al Señor, tu Dios, adorarás, y a él solo darás culto”.
11 Entonces lo dejó el diablo, y se le acercaron los ángeles y lo servían.



COMENTARIO:

El relato de las tentaciones nos acerca a una realidad muy humana, por la que Jesús también paso. Podría resumir todas en una sola “como eres Hijo de Dios (como somos hijos de Dios…) “…Si eres Hijo de Dios …” no seas un Hijo- sirviente, sino hijo del Dios poderoso (…seamos poderos, fuertes, ricos…) Debemos de pensar que estas tentaciones no se dan solo en un momento de la vida de Jesús, sino que el poder, la riqueza, el dominar …, fueron tentaciones a las que venció a lo largo de toda su vida, como nos pasa a nosotros.

Es su coherencia a la voluntad del Padre, al plan de Dios, el que le ayuda a vencer estas instigaciones, y prueba de ello, de su fidelidad al Padre, es su muerte en la Cruz. No huye, no se escapa, no se deja arrastrar por las tentaciones (el poder, la fuerza, la riqueza, el dominio sobre los otros hombres…) No, no se dejara llevar por esto. “…Entonces le dijo Jesús:- Vete, Satanás, porque está escrito: “Al Señor, tu Dios, adorarás, y a él solo darás culto…”Él permanece fiel

El relato de las tentaciones nos invita, desde el comienzo de la cuaresma, a mirar a la Cruz y al crucificado, y a ver en Él, el camino que tenemos que recorrer para llegar hasta la Pascua, (se le acercaron los ángeles y lo servían).que no es otro que, vencer estas “tentaciones” que tuvo Jesús, el Señor, y que tenemos todos, y ser fieles y coherentes al plan de Dios para todos los hombres y mujeres.

ORACION:

Oh Dios que sabes que nuestra vida humana está sometida a tantos influjos, presiones, tentaciones, repulsiones… y también a tantos estímulos, inspiraciones y buenos ejemplos; te pedimos que la atracción y el influjo del bien sea mucho más fuerte en nuestra vida que la tentación y la fuerza del mal, y que el ejemplo modélico de Jesús nos ayude a seguirle por el camino del amor y del bien.

Que nuestro Santísimo Cristo del Perdón y su Madre, María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos, nos ayuden a vivir como Él vivió. AMEN.

Hno. Jesús Marín Ramos



No hay comentarios:

Publicar un comentario