miércoles, 14 de febrero de 2018

Miércoles de Ceniza. Evangelios Comentados



Estimados Hermanos y Devotos de la Cofradía:

Hoy comenzamos la Cuaresma, tiempo destinado por la Iglesia a la Conversión y que sirve como preparación de la Pascua. Antes de la Pascua, tenemos estar listo para celebrar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, para nosotros encarnado en el Santísimo Cristo del Perdón. 

Hemos querido que sea hoy, uno de los días importante del calendario Cristiano cuando retomemos los comentarios de los Evangelios en los días más señalados para los cofrades.

Para ello, hoy y los cinco domingos de esta cuaresma os vamos a traer el comentario de los seis últimos Directores Espirituales de la Cofradía, comenzando hoy con el Padre Rafael Fernandez Aguilar, y para los domingos de cuaresma nos lo ofrecerán los Padres Guillermo Domínguez Leonsegui, Balbino Reguera Díaz, Servando José Rojas Calderas, José Rodríguez López y Pedro José Rodríguez Molina.

Quiero agradecer en nombre del Hermano Mayor y de la Junta de Gobierno, a todos ellos su colaboración con la Cofradía como siempre ha sido.

Por último para despedirme desearos una Feliz Cuaresma.

Juan Pedro Guerrero Ponce
Vocal de Formación  




MIERCOLES DE CENIZA

Lectura del santo evangelio según san Mateo 6, 1-6. 16-18

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: 

—«Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario, no tendréis recompensa de vuestro Padre celestial.
Por tanto, cuando hagas limosna, no vayas tocando la trompeta por delante, como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, con el fin de ser honrados por los hombres; os aseguro que ya han recibido su paga. 

Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te lo pagará. 

Cuando recéis, no seáis como los hipócritas, a quienes les gusta rezar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vea la gente.

Os aseguro que ya han recibido su paga. 

Tú, cuando vayas a rezar, entra en tu aposento, cierra la puerta y reza a tu Padre, que está en lo escondido, y tu Padre, que ve en lo escondido, te lo pagará.

Cuando ayunéis, no andéis cabizbajos, como los hipócritas que desfiguran su cara para hacer ver a la gente que ayunan. Os aseguro que ya han recibido su paga. 

Tú, en cambio, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que tu  ayuno lo note, no la gente, sino tu Padre, que está en lo escondido; y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará.» 

PALABRA DE DIOS

La meditación, nos la ofrece nuestro Director Espiritual el Rvdo. Padre Rafael Fernandez Aguilar, Párroco del Sagrario de la Santa Cruz.

M E D I T A C I O N

Iniciamos la Santa Cuaresma. El tiempo de entrar en la celda del corazón, queridos hermanos devotísimos del Santísimo Cristo del Perdón, al espacio donde la rectitud del corazón, para comenzar la reconciliación con uno mismo, con los hermanos y con Dios.

Ante el símbolo de la ceniza, la vanidad, la ostentación, el protagonismo son, al menos, inconsciencia, contradicen la reiterada afirmación del Evangelio “tu Padre que ve en lo escondido, te lo pagará”. Te recompensará. Pero esta actitud no debe producirte miedo, si no la atracción de la bondad y de la misericordia divina, pues dice el profeta “convertíos al Señor, Dios nuestro, porque es compasivo y misericordioso, lento a la cólera y rico en piedad, y se arrepiente de las amenazas.

El Apóstol de forma fascinante nos dice “En nombre de Cristo os pedimos que os reconciliéis con Dios”.

Si te atreves a iniciar así este tiempo, disfrutará del gozo de la PASCUA. Haz tu proyecto de la mano de la Palabra de Dios, déjate conducir por las mejores intenciones.

Toma nota del texto sagrado que toca tu sensibilidad e inicia hoy mismo tu ascenso a Jerusalén, para morir y resucitar.

Práctica el ayuno, la oración y la limosna, no seas tacaño con el prójimo. Reconcíliate con Dios y los hermanos en el sacramento de la confesión, para iniciar el camino con muchísimas ganas de conversión.

Os espero hoy a las ocho de la tarde en la Parroquia para iniciar este camino de CONVERSIÓN, que el Santísimo Cristo del Perdón os bendiga y os empuje a trabajar por su reino, haciendo nuestra su Pasión, Muerte y Resurrección.

O R A C I O N

Señor, fortalecidos con tu auxilio al empezar la Cuaresma, para que nos mantengamos en espíritu de comunión, que la austeridad penitencial de estos días nos ayude en combate cristiano contra las fuerza del Mal. AMEN.


Rafael Fernandez Aguilar, Pbo.

En nombre de la Junta de Gobierno de esta Venerable Cofradía queremos agradecer la colaboración del Padre Rafael.

No hay comentarios:

Publicar un comentario